Gana en balanzas comerciales
México, el más beneficiado del acuerdo Alianza Pacífico
Nuestro país aventaja a Perú, Colombia y Chile en el comercio; del pacto nace una nueva área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Tania Rosas y Roberto Morales / El Economista
Jun 8, 2012 |
2:32

México obtuvo superávit comerciales con Chile, Colombia y Perú por un monto conjunto de 1,592 millones de dólares en el primer trimestre del 2012, colocándose como el principal beneficiario de la Alianza Pacífico, cuyo acuerdo marco se firmó ayer.

Las exportaciones de México a esos tres países sudamericanos sumaron de enero a marzo 2,296 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 704 millones.

México no sólo obtuvo superávit con cada uno de ellos, sino que también sus exportaciones crecieron a tasas interanuales de doble dígito en el primer trimestre: 35.4%, a Perú; 22.6%, a Colombia, y 11.5%, a Chile.

Cuando países de la región están tomando medidas en materia de proteccionismo, creo que la Alianza Pacífico recobra una fuerza mucho mayor”, dijo Pablo Longueira, ministro de Economía de Chile, entrevistado por El Economista.

La Alianza Pacífico es la iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre estos cuatro países, que ya tienen entre sí tratados de libre comercio (TLC) bilaterales.

La Alianza Pacífico incluiría la apertura del comercio electrónico y de productos y servicios pendientes, cláusulas de última generación de inversiones y la igualación de las reglas de origen fijadas en los seis TLC bilaterales.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

En el primer trimestre, las exportaciones mexicanas a Chile llegaron a 498 millones de dólares; las dirigidas a Colombia, 1,428 millones, y las enviadas a Perú, 370 millones.

Los cuatro países hemos dado este paso importante porque es el primer acuerdo relevante en el área del Pacífico en el cual no está Estados Unidos.

Ésta es una alianza de cuatro países de menor tamaño, pero es importante y el liderazgo de México ha sido fundamental. Es por eso que ojalá avancemos lo más resueltamente posible y que tengamos un área en la región, como lo esperamos, donde exista plena libertad para transitar bienes, servicios capitales y personas”, agregó Longueira.

Desde su perspectiva, Latinoamérica ha tenido retrasos en su desarrollo en buena medida por ser una región proteccionista.

Los países pretenden también la creación de una Bolsa de valores conjunta. Chile, Perú y Colombia lanzaron hace un año su Bolsa de valores común.

TRAS FIRMAR EL TLC

CRECEN 64% EXPORTACIONES MEXICANAS A PERÚ

Las exportaciones de México a Perú ascendieron a 259 millones de dólares en los dos primeros meses en los que entró en vigor el TLC entre ambos, lo que representó un alza interanual de 64.1 por ciento. El TLC fijó una apertura bilateral que inició en febrero pasado para la mayor parte de los productos comercializados.

A su vez, las importaciones mexicanas de Perú presentaron una caída interanual de 28.4% en esos dos primeros meses, para ubicarse en 52.9 millones de dólares. El TLC abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios e inversión, principalmente.

Perú confía en que sus exportaciones al mercado mexicano crecerán con el TLC, especialmente, en el sector agropecuario.

Hay oportunidades en el tema del sector agroindustrial, que no compite con México porque nosotros estamos en el hemisferio sur y México está en el hemisferio norte”, dijo José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior de Perú, entrevistado por El Economista.

ACUERDO ES UN PROTECTOR

OFICIAL, LO FIRMAN LOS PRESIDENTES

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú explicaron que, ante la “tormenta económica internacional”, la Alianza Pacífico se ha consolidado como un “protector” que ha dado resultados de crecimiento para sus países, por lo que Costa Rica, Panamá, Japón, Canadá y Australia ya buscan la incorporación a este bloque comercial.

En medio del desierto más seco del mundo, en las instalaciones del Observatorio Paranal, los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, signaron el convenio marco de la Alianza Pacífico con todos los instrumentos jurídicos para su unión.

El anfitrión de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera, expresó que, ante la recesión de economías europeas, el estancamiento de Estados Unidos y la desaceleración de naciones asiáticas, en América Latina hay cuatro países de un bloque económico que han logrado sortear la crisis, que crecen, generan empleo y se abren al comercio.

Santos explicó que el bloque se ha convertido en un protector ante la crisis financiera mundial; no obstante, obliga a las naciones miembro a llegar a una nueva etapa creativa para sostener el éxito.

El hecho de que estos cuatro países tengan más facilidad de aumentar su comercio y, en cierta forma, utilizar la alianza como una especie de protector de las consecuencias económicas de esa tormenta nos va a permitir darle más bienestar a nuestros pueblos”, sentenció.

El presidente Calderón se pronunció por libertad de comercio.

Aquí se está detonando una de las regiones económicas más importantes de toda la Cuenca, no sólo de América Latina con el Pacífico, sino, probablemente, de Asia-Pacífico. Si sumamos nuestras economías, seríamos, por ejemplo, la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia”, expuso.

Mientras, el Primer Mandatario de Perú llamó a prever los retos a futuro, sobre todo, en materia de diversificación de economías.

Somos mayoritariamente países exportadores de materias primas. Necesitamos estos espacios para poder ayudarnos a diversificar nuestra economía. Las cifras que sustentan nuestras fortalezas son inobjetables: un mercado que aglutina más de 200 millones de ciudadanos”, argumentó.

7 Comentarios
Comentarios
martha (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2012 |
10:32 AM

hola... y ya q se firmo la alianza pacifico, apartir de q fecha se hara efectivo el q no se utilise la visa para viajar de peru a mexico.............la nota dice q sera en los proximos meses....pero cuantos meses......

uds q tienen experiencia en estos temas cuantos meses seran?

gracias x su atencion

Efraín Iker Garibay Miranda (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2012 |
10:39 AM

AHORA LAS ECONOMIAS EMERGENTES SOSTIENEN EL CRECIMIENTO DEL MUNDO ES HORA DE MIRAR AL SUR Y ASIA Y DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES Y EXPLOTAR NUESTROS TRATADOS INTERNACIONALES DE LIBRE COMERCIO

VIKTOR (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2012 |
16:49 PM

BUEN DIA...
TENGO UNA PREGUNTA...

USTEDES ME PODRÍA INFORMAR SI CON ESTE NUEVO TRATADO O ALIANZA LOS COLOMBIANOS YA NO NECESITAN TRAMITAR VISA PARA VIAJAR A MEXICO? Y SI ES ASI..A PARTIR DE CUANDO ENTRA EN VIGOR ESTA NUEVA MODALIDAD DE LIBRE TRANSITO DE PERSONAS.

GRACIAS

Lager00 (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2012 |
23:27 PM

Hola.

Quisiera consultar la opinión del diario sobre esto y si es posible publiquen mas información y hasta hacer algunas entrevistas a gente de los respectivas áreas involucradas. Gracias

Anónimo Meli (no verificado)
Agregado:
5 Jul 2012 |
13:17 PM

APARTIR DE CUANDO SE HARA VIGENTE ESTA ALIANZA.

maria (no verificado)
Agregado:
26 Jul 2012 |
14:05 PM

desde cuando se hara efectivo el tratado? llame a la embajada pero ellos igual me piden visa para mexico.. porfavor desde cuando ???? se podra viajar ibre a mexico

Computadoras (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2014 |
13:34 PM

El tratado entra en vigor en este mismo año, solo depende de la ratificación de los congresos locales, en colombia sera hasta el 2015 y si, ya no necesitaras visa para viajar a mexico desde colombia

Periódico El Economista una empresa de