Destinarán para infraestructura 161,100 mdd
La zona centro del país, compuesta por 17 entidades, concentrará 48% de los recursos netos en el sexenio, se detonarán 1,001 proyectos, de los cuales 490 serán para la región centro; 317, para la norte, y 194, para la sur: KPMG.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de las elecciones presidenciales, planea invertir 161,100 millones de dólares en materia de infraestructura canalizado en una carpeta de 1,001 proyectos durante el próximo sexenio, es decir, tres veces más que lo trazado en la actual administración, de acuerdo con KPMG.

Según estimaciones de la consultoría, México debe canalizar cerca de 100,000 millones de dólares en la materia.

La proporción de inversión en obras deberá representar al menos 7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2013 y el 2018, superior a 4.2% que representa actualmente, comentó Leonardo Estévez, director de Asesoría Financiera de Infraestructura de KPMG.

En conferencia de prensa, la Dirección de Infraestructura de la consultoría explicó que, tras sostener encuentros con los diferentes equipos de campaña de las fuerzas políticas del país, el PRI presentó un “programa de infraestructura inductor” para los próximos seis años.

ZONA CENTRO, CON MÁS RECURSOS 
Y MÁS PROYECTOS

De la bolsa neta, 76,900 millones de dólares (48%) serían invertidos en la región centro, que se conforma por 17 entidades. Se trata de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, DF, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos.

A la zona norte, integrada por nueve estados: las dos Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, se canalizarían 49,500 millones de dólares, es decir, 31% del total.

En la región sur se destinarían 34,700 millones de dólares, lo que significa 21% del total. Los estados que integrantes son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detalló Alejandro Villarreal, director de Infraestructura de KPMG.

Indicó, no obstante, que esos montos son los previstos por el equipo de campaña y que pueden recibir cambios, tras la toma de protesta del gabinete.

En cuanto al número de proyectos, comentó que, de los 1,001 previstos, 490 están programados para ser construidos en el centro del país; 317, en el norte, y 194, en el sur.

TRES VECES MÁS QUE LO PLANTEADO 
EN LA ADMINISTRACIÓN DE CALDERÓN

De concretarse lo presentado por el PRI, la inversión triplicaría lo proyectado por la administración calderonista en su Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el cual se previó una inversión total de 52,800 millones de dólares para construir 359 proyectos, que -según el gobierno federal- presenta un avance de 80 por ciento.

Alejandro Villarreal destacó que la repartición regional hecha por el último sexenio panista en su plan de infraestructura se organizó de la siguiente manera: 54% de los recursos para el centro; 28%, para el norte, y 18%, para el sur.

El especialista comentó que existe el empeño en que la infraestructura continúe siendo prioridad dentro de la agenda pública.

EXISTE APETITO

Destacó que entre los principales proyectos que deben concluirse en la siguiente administración están el aeropuerto alterno de la ciudad de México, la refinería para el sureste del país y la construcción de más desarrollos urbanos integrales sustentables.

Leonardo Estévez acotó que existe el apetito en el mercado por construir grandes proyectos de infraestructura en México gracias a dos factores principales: la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la depresión financiera en Europa, situación que el gobierno debe buscar capitalizar si quiere cumplir con la ambiciosa agenda.

El esquema de cooperación entre gobiernos y entes privados limitará el endeudamiento estatal y potenciaría el mercado de la construcción en México, comentaron los socios de la consultoría.

EL DATO

  • De acuerdo con KPMG, las proyecciones del PRI implican una inversión en infraestructura tres veces superior a lo trazado en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el cual se previó un capital por 52,800 millones de dólares para construir 359 proyectos, que -según el gobierno federal- presenta un avance de 80%, a menos de seis meses de que concluya la administración de Felipe Calderón.
  • 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país necesita invertir México en infraestructura.
  • 4.2 por ciento invirtió la actual administración en infraestructura, de acuerdo con KPMG.
  • 80 por ciento lleva de avance el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, de acuerdo con el gobierno federal.
  • 52,800 millones de dólares consideró el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.

erick.ramirez@eleconomista.com.mx

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1 Comentarios
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Mario (no verificado)
Agregado:
26 Jul 2012 |
12:42 PM

Pues mientras no hagan sus "INVERSIONES" como los dizque compromisos cumplidos por el copetes, en donde en apariencia el gobierno los llevo a cabo (o sea con nuestros impuestos), digo apariencia, debido a que muchos "compromisos cumplidos" quedaron concesionados por años años, años y la gente del Edo de México seguira pagando y pagando eternamente, solo que ahora no solo seran ellos, sertemos T O D O S los mexicanos terminaremos pagando mas del doble de la supuesta inversion, ya que por ejemplo si hacen una autopista con recursos del gobierno , (ojo no es de ellos son recursos de todos lo que pagamos impuestos, que quede claro eso y se vaya quitando la idea de que papi gobierno da el dinero ) por que siguen cobrando,??? estoy de acuerdo que deberia cobrar algo simbolico para el mantenimiento y pago de sueldos y prestaciones de los que trabajan en las casetas, pero hasta ahi, no que " los inversionistas privados"" cobren de por vida no una o dos veces lo que supuestamente inviertieron a precio de oro, si no que los cobros son eternoosss, alguien sabe quienes son los concesionarios de esas autopistas y desde cuando estan cobre y cobre ????

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