En cinco estados, la mayor actividad pesquera del país

Credito:

Fernando Franco / El Economista

Zapopan, Jal. Con una derrama económica cercana a 23,000 millones de pesos, la producción de acuicultura y pesca en México ascendió a 1.66 millones de toneladas en el 2011. Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Veracruz concentraron 79% del total.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Sonora realizó la mayor aportación. El estado produjo 611 millones de diversas especies, es decir, 37% del total.

Sinaloa contribuyó con 20.3%; Baja California Sur, con 9.1%; Baja California, con 8.2%, y Veracruz, con 4.8 por ciento.

El presidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Manuel Montes, comentó que son más de 300 las especies de pescados y mariscos comestibles que existen en el país, de las cuales 200 se comercializan de manera regional.

Durante una degustación celebrada en el Mercado del Mar de Zapopan, considerado el principal proveedor de productos marinos en el país, detalló que en cinco especies se encuentra la mayor producción: sardina, con 40%; camarón, con 10%; atún, con 8%; tilapia, con 5%, y calamar, con 2.1 por ciento.

FALTA MÁS PROMOCIÓN

En entrevista, reconoció que en México existe poco conocimiento sobre los productos pesqueros, lo cual se refleja en su baja demanda. En el 2011, cada habitante consumió en promedio 10.5 kilogramos, cuando la media mundial es de 17.

Destacó que, dado la ubicación geográfica de la nación, el potencial de consumo per cápita es de 21 kilogramos.

En cuanto a la derrama económica, detalló que de los 23,000 millones de pesos, 17,000 provienen de la producción de captura y 6,000, de la acuícola.

El Presidente de la Comepesca agregó que el sector aporta alrededor de 5% del Producto Interno Bruto agropecuario y 1% del nacional, lo cual demuestra su potencial.

DESAPARECEN PARTICIPANTES

En cuanto a las sardinas, el alimento más importante en la producción nacional, refirió que hace 35 años existían 43 plantas procesadoras del producto. Actualmente, sólo sobreviven tres: Grupo Waymex, Grupo Pando y Sardinas Calmex.

fernando.franco@eleconomista.mx