Comercio con México impulsa empleo en EU
Más de 6 millones de empleos de Estados Unidos dependen del comercio con México, concluyó un estudio de la consultoría Trade Partnership Worldwide.
Roberto Morales / El Economista
Ago 2, 2012 |
19:15

Más de 6 millones de empleos de Estados Unidos dependen del comercio con México, concluyó un estudio de la consultoría Trade Partnership Worldwide, con sede en Washington, DC.

El resultado de la investigación es difundido por la Secretaría de Economía y la Cámara Americana de Comercio en folletos en los que se desglosan esos empleos en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, mostrados con cifras detalladas en un mapa.

Ésta es la tercera edición que hacemos, es muy importante porque representa el comercio bilateral en forma, desagregada, y, cuando se dice que México le quita empleos a Estados Unidos no es cierto: México genera 6 millones de trabajos”, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

California lidera la generación de empleos ligados al comercio bilateral, con 692,240 puestos de trabajo, seguido de Texas (463,132) y Nueva York (381,238).

Esto significa que uno de cada 24 trabajadores estadounidenses depende del comercio con México para mantener su empleo”, destacó Christopher E. Wilson, socio del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en un análisis con cifras de Trade Partnership Worldwide publicado a finales del 2011.

El dato fue obtenido usando un modelo de cómputo multisectorial de la economía de Estados Unidos e incluye los efectos en empleos directos e indirectos de importaciones y exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

La cifra se basó en datos consolidados del 2008, obteniéndose 5 millones 960,000 empleos, y a ellos habría que aumentar otros 130,446 considerando tan sólo la estimación expresada por el presidente Barack Obama de que por cada incremento de 1,000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses se generan más de 6,000 empleos adicionales en Estados Unidos.

EXPORTA MÁS EU

En el 2011, Estados Unidos exportó productos a México por un valor de 174,356 millones de dólares, 21,741 millones más frente al 2008.

Otros estados como Florida, Illinois, Pennsylvania y Ohio tienen más de 200,000 empleos cada uno relacionados con el comercio entre los dos países y dentro en una amplia gama de sectores como los de transporte, ventas, manufacturas y servicios.

Tras la debacle en el 2009 vino la recuperación. En el 2011, un incremento de 34,000 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses a México hicieron de éste el mercado número 11 por su dinamismo, considerando a todo el mundo; pero, medido dólar por dólar, las ventas a México crecieron más que a ningún otro país.

rmorales@eleconomista.com.mx

4280 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de