Importación histórica de maíz enciende alarma en México

Credito:

Notimex

Foto: EE Archivo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, externó su preocupación por las importaciones de maíz realizadas por empresas mexicanas y que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos suman 1 millón 516,000 toneladas.

Indicó que hasta el momento el gobierno mexicano desconoce el nombre de las empresas que efectuaron esta compra de semejante “dimensiones”, pero afirmó que pronto se dará a conocer la información al respecto.

De acuerdo con información emitida la víspera por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dicha compra de maíz es la mayor efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80.

En esa época, la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

La USDA indicó que la venta es también la cuarta mayor compra del grano realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

En este contexto, el titular de la SE dijo que “me preocupa que ocurra esto en un momento en que la misma Sagarpa -Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación- asegura que vamos bien en nuestras cosechas”.

“Yo aún no entiendo la razón que hay detrás de la o las compañías que hayan hecho esta compra, pero sin duda alguna lo sabremos pronto, yo mismo estaré interesado en (saber) por qué se están dando estos fenómenos”, manifestó.

Reiteró su interés por conocer “la motivación que se está teniendo, en un momento como el de ahora, para hacer compras de estas dimensiones”.

Según el reporte del USDA, productores y exportadores de maíz le reportaron la víspera que se acordó la venta a México de 982,980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533,400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.

RDS

No sabe o se hace Señor Ferrari?

como es posible que usted no sepa que empresas están importandolo o que no haya implementado medidas de cupos en determinado caso, usted tiene las riendas no se haga tarado!

Este año con precios históricos

Este año con precios históricos en el costo del maíz y una producción pobre, que no se avía visto hace diez años, la empresa que esta haciendo esto es para cubrirse con los precios que podría alcanzar el maíz tumbando nuevamente los precios.
Es de esperarse que con escases de maíz, los precios este año andarán por los suelos nuevamente para el productor y altísimos para el consumidor, por este tipo de acaparadores.