Firma Sectur acuerdo con Rainforest Alliance y Earthcheck
Con el objetivo de incrementar la sustentabilidad en los proyectos turísticos que se desarrollan en nuestro país, la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, firmó acuerdos en materia de sustentabilidad turística con Rainforest Alliance y EarthCheck.
compartir
Widgets Magazine

Con el objetivo de incrementar la sustentabilidad en los proyectos turísticos que se desarrollan en nuestro país y alinear los criterios globales avalados por la Organización Mundial del Turismo, la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, firmó acuerdos en materia de sustentabilidad turística con Rainforest Alliance y EarthCheck.

La Secretaria de Turismo explicó que para el Gobierno Federal el tema de sustentabilidad es muy importante porque con ello se reducen costos de operación en agua, electricidad y combustibles fósiles, sin mermar la calidad del servicio.

También da acceso más fácil a la asistencia técnica y a la financiación para que se implemente nueva tecnología; proporciona una ventaja de mercadeo a las empresas certificadas, ya que los consumidores aprenden a reconocer marcas de certificación confiables.

La Secretaria de Turismo anunció la creación del distintivo “S” para las empresas comprometidas con el medio ambiente, lo cual fortalecerá al sector.

Guevara Manzo destacó que se han logrado avances en materia de programas de ahorro de energía en hoteles y empresas que brindan servicios turísticos, ya que el turismo en México tiene un gran compromiso con la sustentabilidad.

También se tuvo el privilegio de ser sede de la COP 16, donde se dejó de manifiesto que México es un país comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable, Guevara Manzo explicó que estos acuerdos permiten avanzar con los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo que establece, entre otras cosas, promover el desarrollo equilibrado y sustentable.

Destacó que de acuerdo con el Consejo Global de Turismo Sustentable del 50 al 60 por ciento de los turistas europeos y de Estados Unidos están interesados en temas sociales, culturales y ambientales y más del 75 por ciento busca ambientes no explotados y su deseo de su viaje es no dañar los ecosistemas locales.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher explicó que el décimo eje estratégico del Acuerdo Nacional por el Turismo se enfoca en trabajar hacia el desarrollo sustentable de la actividad al consolidar el bienestar del ser humano, preservar el medio ambiente y la cultura, así como el beneficio óptimo de los recursos en las comunidades.

“Este Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable tendrá como principal objetivo promover la implementación de certificaciones que cumplan con los criterios globales de turismo sustentable, que con los principios fundamentales que cualquier organización turística debe alcanzar para conseguir la sustentabilidad”.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, Maricarmen Basurto García, destacó que el Centro Banamex, donde se desarrolló este Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable, fue el primer recinto de convenciones en América Latina que obtuvo el reconocimiento como recinto sustentable.

El Vicepresidente de EarthCheck, Andre Russ, destacó el compromiso de las empresas y autoridades del sector turístico de México en favor de la preservación del medio ambiente y el desarrollo de esta actividad.

A su vez, el Vicepresidente de Rainforest Alliance, Ronald Sanabria, sostuvo que México ofrece grandes riquezas naturales al mundo, y a través del turismo podemos asegurar que nuestros recursos naturales se conserven y que nuestra gente se beneficie de ellos, y justamente de eso se trata el turismo sustentable.

La razón por la cual los turistas visitan nuestros destinos es por sus riquezas naturales y culturales, y en Rainforest Alliance estamos convencidos de que las empresas del sector turístico son nuestros principales aliados para la conservación de los recursos naturales y la generación de medios de vida para las comunidades.

En este encuentro el Centro Integralmente Planeado de Huatulco refrendó la certificación EarthCheck Gold 2012, lo que lo convierte en el único destino de América Latina en ser amigable con el medio ambiente.

La Secretaria de Turismo resaltó que esta certificación es un ejemplo de cómo podemos trabajar en equipo y lograr que destinos en México sean más sustentables.

Destacó que hasta el momento México cuenta con 39 instalaciones certificadas por EarthCheck, como el Aeropuerto de Huatulco y el Centro de Convenciones de León, Guanajuato; 76 hoteles y complejos turísticos certificados, como Xcatet y Maya Cobá.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de