Precio de granos mantendrá pollo al alza
El mercado registrará problemas con el producto debido al incremento del maíz y la reciente resolución de dumping en contra las importaciones de pierna y muslo de EU, estiman especialistas.
Notimex
Ago 26, 2012 |
16:52
Foto EE: Archivo

Si bien el incremento en el precio del huevo será momentáneo, el del pollo seguirá en ascenso debido a los altos precios de los granos, aseguró el especialista Juan Francisco Torres Landa.

El socio del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa explicó que la actual situación obedece a cuestiones coyunturales, ya que debido al brote de influenza aviar en granjas de Jalisco se tuvieron que sacrificar gallinas y vacunar otras para evitar la propagación de la enfermedad.

En entrevista con Notimex, comentó que esta situación redujo momentáneamente la capacidad de producción de huevo, pero la producción sigue siendo basta, sin embargo, la ley de la oferta y la demanda y los especuladores aumentaron el precio.

“Lo que la autoridad ha estado haciendo es que si hay un problema de oferta lo que tengo que hacer es aumentarla y como el problema es interno traen huevo del exterior”, principalmente de Estados Unidos por cuestiones de logística.

Precisó que el alza en el precio del huevo será algo momentáneo, que dependerá de la regeneración de las parvadas, pero lo que no se va a corregir es el precio de los granos, ya que hay un problema sistémico en el mundo que ha causado incrementos en los últimos dos años.

En este sentido, resaltó que en un futuro México registrará problemas en el pollo, debido al incremento del maíz y la reciente resolución de dumping en contra las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos.

“La forma en que calcularon la materia de costos se aleja de los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y será motivo de impugnaciones, por lo que probablemente va a perder su vigencia”, alertó.

Torres Landa recordó que el gobierno decidió no aplicar las cuotas ante la contingencia de la gripe aviar, pero cuando este problema se solucione, los precios de los granos seguirán al alza, lo que encarecerá la producción de pollo.

En ese momento el costo del pollo va a subir, porque México no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna, el problema es que por el tema del dumping traer piezas de la Unión Americana será difícil.

En su opinión, se dará escasez de producto y la autoridad tendrá que analizar de dónde lo traerá e incluso eliminar las cuotas a fin de atender la demanda del país.

klm

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de