México, con fuerte potencial en energía renovable
México cuenta con una cartera potencial de proyectos en energías renovables por 8,648 millones de dólares, informó Carlos Guzmán, director general de ProMéxico.
Roberto Morales / El Economista
Sep 27, 2012 |
10:11

México cuenta con una cartera potencial de proyectos en energías renovables por 8,648 millones de dólares, informó Carlos Guzmán, director general de ProMéxico.

Los proyectos se encuentran en tres etapas: en cierre, 1,317 millones de dólares; en negociación, 2,195 millones, y en proceso, 5,135 millones de dólares.

“México cuenta con grandes oportunidades para atraer inversiones en energías renovables, sobre todo por su potencial eólico y solar”, dijo Guzmán.

Desde el 2007, México ha captado inversiones por 5,931 millones de dólares en energías renovables, con una generación de 10,000 empleos. De ese monto, 5,060 millones correspondieron a fuentes eólicas, seguidas de las solares (751 millones), hidroeléctricas (112 millones) y de biocombustibles 
(8 millones).

Las eólicas formarán una parte sobresaliente de Green Solutions, una feria que se realizará por tercera ocasión para exponer productos, tecnologías, ideas y servicios que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a la transición hacia una economía verde.

Green Solutions se llevará a cabo en Expo Bancomer Santa Fe, en la ciudad de México, los días 9 y 10 de octubre, tendrá un costo global de 12 millones de pesos y espera generar negocios por unos 220 millones de dólares, una cantidad similar a la registrada en cada una de sus dos ediciones anteriores.

Un caso exitoso en la energía eólica está en Oaxaca, en las centrales La Venta II, La Venta III, Oaxaca I y las Oaxaca II, III y IV, que junto aportarán más de 3,000 megawatts de capacidad durante los siguientes años, constituyendo el inicio en México del aprovechamiento a gran escala de la electricidad generada por viento.

Nathan Wolf Lustbader, director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que Green Solutions contará con la participación de 110 expositores de 10 países, cuatro representaciones diplomáticas, 11 estados, cuatro universidades, cámara empresariales y cuatro organismos internacionales.

GREEN SOLUTIONS, EN SUSPENSO

Guzmán dijo desconocer si Green Solutions se mantendrá en la próxima administración, pero previó que las energías renovables tendrán uno de los crecimientos más dinámicos en México, hasta alcanzar consolidarse como ya lo hizo la industria automotriz o como lo hará la aeronáutica.

Green Solutions ocupará un área de 2,000 metros cuadrados y tendrá 106 estands.

rmorales@eleconomista.com.mx

5035 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de