Inaugura CFE su primer campo fotovoltaico
Con la presencia del presidente Felipe Calderón, la CFE realizó la inauguración de un campo fotovoltaico que aportará 2,000 Megawatts de horas anuales de energía.
Karol García / El Economista
Oct 15, 2012 |
10:12
Foto: AP

El presidente Felipe Calderón inauguró en Baja California Sur la Central Fotovoltaica Santa Rosalía que es la primera que generará electricidad para el servicio público a partir del sol.

La central fue desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el esquema de Obra Pública Financiada y tuvo un costo de 78.9 millones de pesos.

Santa Rosalía tiene una capacidad de generación de 1 Megawatt y se estima que aportará 2,000 Megawatts hora anuales de energía al sistema eléctrico de la península de Baja California. Calderón aseguró que este proyecto dará "luz de la buena" a miles de familias de la zona y que contribuirá con el abasto energético de esta entidad que no está conectada a la red nacional.

La Central se localiza en el norte del Estado de Baja California, a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Rosalía; su construcción se inició en junio del 2011 y concluyó en abril de este año, aseguró CFE. Consta de 4,172 módulos fotovoltaicos de 240 watts cada uno fabricados con silicio, principalmente, que generan corriente directa la cual se recolecta a través de circuitos en un punto central, donde es convertida en corriente alterna mediante un inversor y por medio de un transformador se modifica el voltaje para su conexión.

Esta central fotovoltaica se adhiere al Sistema Eléctrico Aislado de Santa Rosalía, que cuenta con una capacidad de instalada de 30 MW a partir de generación con diésel y geotermia.

"Con la generación de la Central Solar Fotovoltaica se incrementará la generación con renovables en Santa Rosalía a 79%, lo que vuelve al sistema aislado un caso único que puede servir como modelo para futuros desarrollos a nivel nacional", aseveró la CFE.

Actualmente la CFE desarrolla otro proyecto solar en el campo geotérmico Cerro Prieto, que tendrá una capacidad de 5 Megawatts; adicionalmente se tiene previsto incrementar la capacidad de generación de Santa Rosalía en 10 Megawatts.

POTENCIAL RENOVABLE

DE acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el potencial competitivo para desarrollar energía con tecnologías fotovoltaicas en Mexico es de 1,500 Megawatts, mientras que el potencial eólico y geotérmico es de 15,000 Megawatts cada uno.

"Desarrollar el potencial de las energías renovables en México representaría aumentar más de 30,000 millones de pesos en el PIB y crear más de 10,000 nuevos empleos", publicó la Sener.

Contando las grandes hidroeléctricas, al cierre del 2012 habrá una capacidad instalada de energías renovables de 15,000 Megawatts de los cuales 14 Megawatts serán de energía fotovoltaica, casi todos ellos de proyectos de autoabastecimiento.

kgarcia@eleconomista.com.mx

MFH

1 Comentarios
Comentarios
JAVIER KOTASEK (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
20:01 PM

FELICIDADES A LA (CFE) UN EMPRESA MUY MUY MEXICANA, Y QUE BUENO QUE VAN ADELANTE CON EL DESARROYO DEL PAIS, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ESPEREMOS VER CELDAS SOLARES EN LAS AZOTEAS DE LAS CASAS CONECTADAS A UN MEDIDOR DE CELDAS OBVIAMENTE

Periódico El Economista una empresa de