Ya hay interesados en licitación para “apagón analógico”
Mony de Swaan identificó de tres a cinco interesados en la licitación para la provisión de decodificadores y antenas para la transición a la televisión digital en Tijuana.
Notimex
Oct 24, 2012 |
15:29
Foto: EE Archivo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) identificó de tres a cinco interesados en la licitación para la provisión de decodificadores y antenas para la transición a la televisión digital en Tijuana, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

“Tenemos ya identificados de tres a cinco interesados, prefiero no decir los nombres porque el hecho de que en su momento hayan presentado algún tipo de presupuesto o trabajo, no hay ningún tipo de formalidad, eso ocurrirá ahora con la publicación de la convocatoria y las bases”, explicó.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2012, el funcionario dijo que como en cualquier otro proceso licitatorio, se realizó una consulta y un estudio de mercado para conocer el interés de posibles participantes del proceso, cuyo fallo está previsto para el próximo 21 de noviembre.

“La Cofetel, lo hemos dicho, está cumpliendo con las responsabilidades que le corresponden, pero no tiene las facultades para cumplir con todas y cada una de ellas, hacen falta temas adicionales para llevar a buen puerto Tijuana, como el de la campaña de comunicación social”, explicó.

De Swaan insistió en que un tema fundamental para el “apagón analógico” de la televisión es que la Secretaría de Economía cierre las fronteras a la comercialización de televisores análogos, a fin de impulsar la tasa de penetración de equipos digitales.

Dijo que la transición de la televisión analógica a la digital en Tijuana servirá para revisar el proceso en otras entidades del país y determinar si los proyectos requieren alguna modificación.

“Las fechas están muy claras, desde el fallo hasta desde cuándo Tijuana tendría que apagarse, incluso la fecha del pleno previa al apagón en donde se verifique que se cumplió con 90 por ciento de penetración”.

El “apagón analógico” en Tijuana, continuó, es un proyecto “llave en mano”, es decir, que para garantizar la continuidad del servicio, la empresa que resulte ganadora del concurso deberá entregar e instalar de forma directa los decodificadores en los hogares que los necesiten.

El funcionario dijo que en las próximas semanas, la Cofetel emitirá una invitación restringida a casas encuestadoras para que una vez que pasen los especialistas instalando los decodificadores realicen una verificación.

El objetivo es “que esta casa tenga una doble verificación de que el servicio siga vigente, todo esto para escapar a un posible debate sobre si se cumplió con el parámetro que establece la política de 90% a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”, insistió.

Este martes, el órgano regulador publicó la convocatoria y bases de licitación para la provisión de decodificadores y antenas para la transición a la televisión digital en Tijuana.

El ganador de este proceso se encargará de entregar e instalar de forma gratuita estos equipos indispensables para la población que no tenga posibilidad de recibir las señales digitales de televisión abierta.

RDS

2322 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de