Reforma laboral, un riesgo para pymes
La experta laboral Gloria Arellano afirma que las multas contempladas en la reforma laboral son desproporcionadas, además de que las nuevas exigencias llevarían a la corrupción.
Notimex
Oct 26, 2012 |
17:15
Foto: Notimex

Los cambios que plantea la reforma laboral en materia de instalaciones y medidas de seguridad y sus correspondientes sanciones por incumplimiento, podrían aumentar los niveles de mortandad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), advirtió la especialista laboral, Gloria Arellano.

“La reforma obliga a establecer esquemas más complicados, por lo que aumenta la posibilidad de mortandad de las empresas”, aseguró la experta en el marco de la exposición: Las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y cómo prepararse con éxito, organizada por la consultoría AON.

Opinó que las multas que se contemplan en la reforma laboral son desproporcionadas y lo único que provocarán es inhibir el empleo y la creación de nuevas empresas, además de que fomentarían la corrupción.

Arellano, Indicó que en las sanciones económicas que se pretenden aplicar son inconstitucionales y el empresario las puede impugnar en su momento, porque resulta totalmente injusto que se aplique la misma sanción a una micro o pequeña empresa, que a una transnacional.

La titular del despacho Sánchez Arellano consideró que la reforma laboral no generará en lo inmediato mayores empleos, porque las empresas primero deberán analizarla, antes que contratar más personal que implique compromisos.

A su decir, lo único a que llevarán las nuevas exigencias es a la corrupción, ya que le saldrá más barato al empresario sobornar al verificador o pagar la multa por no aceptar la verificación, que pagar la multa en sí.

En ese sentido, recomendó a los responsables de recursos humanos reelaborar sus contratos, sobre todo en la parte de outsorcing, a fin de evitar que asuman el papel de patrones, así como capacitarse para entender los nuevos cambios y llevar a cabo un diagnóstico laboral de las empresas, a fin de no incurrir en ninguna falta.

MFH

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de