TransCanada se adjudica ducto de la CFE

Credito:

Karol García / El Economista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional No. LPI-003/2012, relativa al proyecto del Tercer Segmento –de un total de cinco- del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste, la cual fue adjudicada a la Compañía Transportadora de Gas del Noroeste S. de R.L. de C.V., perteneciente a la empresa TransCanada Pipelines LTD.

La oferta presentada por la empresa ganadora fue de 285 millones de pesos más barata que la que quedó en segundo lugar, informó la paraestatal en un comunicado.

El proyecto contempla la construcción de un gasoducto por medio del cual se prestará el servicio de transporte, con las siguientes características: es un gasoducto de alta presión de 524 kilómetros de longitud con un diámetro de 30 pulgadas, que cruzará la Sierra Madre Occidental iniciando en la central eléctrica El Encino, localizada al sur de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y llegará a Topolobampo, Sinaloa.

Este gasoducto cruzará por El Oro, punto donde convergen el gasoducto que llega de Sonora y en donde iniciará el quinto y último segmento del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste.

La inversión estimada para el gasoducto El Encino – Topolobampo será de aproximadamente 1,000 millones de dólares y deberá de entrar en operación comercial a finales del mes de Julio de 2016.

El gasoducto El Encino - Topolobampo suministrará gas natural a la Central Termoeléctrica Topolobampo, que tiene una capacidad de generación de 320 megawatts (MW) y a 2 nuevas centrales de generación que CFE licitará durante el primer semestre del 2013: las centrales de ciclo combinado Topolobampo II y III, que tendrán cada una 700 MW de generación, y que están programadas para entrar en operación comercial en los años 2016 y 2017, respectivamente.

kgarcia@eleconomista.com.mx