Profeco y Concanaco cuidan a consumidores del Buen Fin
Las acciones por parte de ambos organismos serán enfocadas a la protección de los derechos del consumidor durante el evento.
Foto: Notimex


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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Concanaco Servytur y sus más de 250 afiliados, aplicarán acciones conjuntas, para proteger los derechos de los consumidores en sus compras durante “El Buen Fin 2012”.

Estas acciones estarán enfocadas a brindar información, asesoría, atención, solución y conciliación inmediata, así como vigilancia y verificación para garantizar relaciones comerciales justas.

Por ello, la Profeco y la Concanaco Servytur exhortan a la población a que, en caso de que enfrente algún problema durante la realización de este evento, presente la denuncia a través de estas herramientas que estarán a su disposición.

Ambas instituciones también reiteran su llamado a los consumidores para que durante estos días ejerzan un consumo informado e inteligente que les sea de beneficio y no represente una afectación a su economía familiar.

Así, a partir del 16 y hasta el 19 de noviembre próximo, la Profeco a través del Teléfono del Consumidor (5568 8722, para el Distrito Federal y zona Metropolitana y 01800 468 8722 para el resto del país) operará en un horario ampliado de 09:00 a 21:00 horas.

La finalidad es brindar asesoría e información, además de recibir las denuncias que se lleguen a presentar por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

Además de este servicio, la población también podrá aclarar dudas, denunciar abusos o incumplimientos de las ofertas, vía las cuentas de Twitter @profeco y @profeco2.

Las cuentas serán remitidas al área correspondiente para su inmediata atención y solución, aseguró la Profeco a través de un comunicado.

Abundó que personal de las Subprocuradurías de Verificación y de Servicios, así como de la Dirección General de Delegaciones de la Procuraduría y de la Coordinación General de Educación y Divulgación monitorearán información, comentarios e irregularidades que se reporten en Twitter y Facebook

La Profeco estableció un mecanismo de trabajo coordinado con la Concanaco Servytur, para atender inmediatamente cualquier irregularidad, denuncia o queja que se presente en los diversos establecimientos a nivel nacional.

Para ello, personal de la Concanaco Servytur y su red de 254 cámaras, 600 delegaciones, con representación en 900 ciudades del país, montará guardias para atender las quejas que se presenten y pone a disposición los correos electrónicos: elbuenfin@concanaco.com.mx, dtellechea@concanaco.com.mx, pedro.perez@concanaco.com.mx y los teléfonos en la ciudad de México 57229300, 57229409 y 57229322.

Cuando la Profeco detecte alguna irregularidad o denuncia, funcionarios de la institución contactarán a la persona asignada por las empresas para notificarles del problema existente.

Así, busca apoyar en la solución del problema, de tal forma que el consumidor presente los mínimos inconvenientes.

En caso de que no se tenga una respuesta favorable del proveedor, la Profeco acudirá al establecimiento con el objetivo de celebrar una pronta conciliación, añadió.

Asimismo hará del conocimiento de la Concanaco Servytur la queja para que coadyuve con la Profeco para lograr un acuerdo inmediato.

El personal de la Profeco verificará al comercio cuando encuentre una negativa de los proveedores a celebrar una conciliación con el consumidor y cuando sus prácticas comerciales no respeten lo establecido en la Ley.

Además de estos mecanismos de atención, la Profeco también recibirá denuncias a través de su herramienta de conciliación en línea, Concilianet y su línea operará las 24 horas.

Con este sistema, los consumidores no sólo pueden presentar una queja vía internet, sino también conciliar en línea con el proveedor.

MFH

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