Inicia mayor desgravación arancelaria pos-TLCAN

Credito:

Roberto Morales / El Economista

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Foto Archivo EE: Germán Espinosa

México puso en vigor un programa para reducir los aranceles a la importación de 315 productos agropecuarios, lo que implica la mayor apertura de ese sector después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

En un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía redujo además los aranceles a la importación de 165 productos del sector químico, con lo que la desgravación abarcó un total de 480 fracciones arancelarias.

La apertura será gradual, en un periodo que culmina en el 2017, y recortará de 21.7 a 14.2% el arancel promedio aplicado a las importaciones de productos agropecuarios y de 4.2 a 4% el arancel de los industriales.

Al final del plazo, ya no se pagarán tarifas para importar 48 productos, entre ellos cebada, malta, cacao, pasta y manteca de cacao, pollitos, huevo fértil, alimentos para animales, alpiste, alforfón, avena, centeno y arroz partido.

La compra externa de cebada tenía una tarifa de importación de entre 9 y 115% y la de cacao de 15 por ciento. Entre las reducciones de aranceles, destacan la del trigo, que pasará de 67 a 15%, la papa (de 245 a 75%) y la leche en polvo (de 63 a 45 por ciento).

“Es una medida difícil, que no es aceptada por el sector agropecuario. Se conocen sus preocupaciones y se han tomado en cuenta (al fijar las distintas tasas). Beneficiará sobre todo al sector agroindustrial”, dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

EL OCTAVO MÁS PROTECCIONISTA

La funcionaria argumentó que México se ubicaba como el octavo país más proteccionista del mundo en cuanto a tarifas a la importación agropecuaria, detrás de Egipto, China, Marruecos, India, Corea, Zimbabue y Bulgaria.

“Le están pegando muy fuerte a nuestro sector primario; lo que nos causa mucha extrañeza es que lo hagan al cuarto para las 12 y estamos muy molestos”, criticó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el sector químico, el arancel pasará de 15 a 7% para polialcoholes, curtientes orgánicos, mezclas limpiadoras, humectantes, adhesivos, líquidos para frenos hidráulicos y polímeros de estireno.

Disminuirá de 10 a 6% para óxidos, colorantes, pigmentos, preparaciones para limpieza, adhesivos, ceras y resinas, y de 7 a 5% para negro de humo, cloruro de calcio, éteres, alcoholes, cetonas y resinas.

Por último, de 5 a 3% a aceites lubricantes terminados, colorantes, cementos de resina, lubricantes, pastas y polvos para soldar.

Acción impulsará proyecto Etileno XXI

... Y a la par, subirán aranceles de cuatro tipos de polietileno para el 2015

La Secretaría de Economía anunció que elevará de 0 a 5% los aranceles a cuatro calificaciones de polietileno a partir del 2015, como parte de las acciones para impulsar el proyecto denominado Etileno XXI.

Se espera que con el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en Coatzacoalcos, se sustituyan importaciones de polietilenos por un valor de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares anuales, se generen 8,000 empleos y se produzca 1 millón de toneladas destinadas al abasto local.

También, a partir del 2015, se reducirán los aranceles de 7 a 5% para otras dos fracciones de polietileno, con el objetivo de homologar las tasas impositivas, informó la dependencia en un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El complejo petroquímico estará basado en el suministro de etano por Pemex Gas en un monto de 66,000 barriles diarios, que van a convertirse de una manera integrada en etileno y el producto final va a ser 1 millón 050,000 toneladas de polietileno, se trata de un termoplástico utilizado en aplicaciones flexibles como bolsas o cubetas.

El proyecto es realizado por la compañía brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa, involucra una inversión de 3,200 millones de dólares en México y representa la alianza más destacada entre empresarios mexicanos y brasileños.

Etileno XXI cuenta con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (Bndes), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la agencia de crédito italiana SACE.

rmorales@eleconomista.com.mx