Rebasan exportaciones mexicanas de Nissan 
y Honda cupo de Brasil
Los autos March y Versa de Nissan y CRV de Honda, producidos en fábricas mexicanas, se encuentran entre los más vendidos por ambas empresas en el mercado brasileño.
Foto: AP

Las filiales mexicanas de Nissan y Honda rebasaron los cupos de exportaciones de autos para ingresar al mercado de Brasil, evidenciando la competitividad de México en el sector automotriz.

A Nissan se le fijó un cupo por 329 millones de dólares del 19 de marzo del 2012 al 18 de marzo del 2013, y al cierre de octubre ya había sumado exportaciones por 532 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Las exportaciones dentro del cupo pasaron libres de aranceles, mientras que los subsecuentes envíos pagarán un arancel de 35%, más el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), que tiene una tasa de 30% con posibilidad de reducirse en distinto grado si las empresas realizan, por ejemplo, inversiones en tecnología o utilizan insumos estratégicos.

El cupo establecido para Honda fue de 40 millones de dólares y esa empresa ya había realizado exportaciones por 210 millones de dólares hasta octubre.

Los autos March y Versa de Nissan y CRV de Honda, producidos en fábricas mexicanas, se encuentran entre los más vendidos por ambas empresas en el mercado brasileño.

“El mercado ha crecido mucho en Brasil, particularmente en los últimos dos años, en especial después del lanzamiento del March y el Versa, que se están desenvolviendo muy bien en el país”, dijo Carlos Ghosn, presidente mundial del grupo Renault-Nissan, en una reciente declaración.

Ford y GM, en línea con cupo

La Secretaría de Economía informó que otras empresas, como Ford y General Motors, aún no han llenado sus cupos correspondientes, pero que lo harán en enero o febrero del 2013, como parte de un calendario establecido por ellas mismas y que ha venido cumpliéndose.

El cupo para Ford fue de 209 millones de dólares y el de General Motors se ubicó en 186 millones de dólares.

Otras compañías como Volkswagen, Chrysler, BMW, Bombardier Recreational Products (BRP, filial de la canadiense Bombardier y ensambladora de cuatrimotos) y la constructora de autos alemana EDAG obtuvieron parte del cupo para exportar sin aranceles a Brasil.

Se trata de un cupo bilateral para el intercambio de autos por 1,450 millones de dólares para los primeros 12 meses que finalizan en marzo del 2013. Luego, se otorgarán por 1,560 millones de dólares y 1,640 millones de dólares para el segundo y tercer año.

rmorales@eleconomista.com.mx

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