Titular de Sagarpa genera sorpresa
El nombramiento del secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, causó sorpresa entre productores, empresarios y especialistas, pues quien llevaba la batuta en el proceso de la transición fue Enrique de la Madrid Cordero.
María del Pilar Martínez / El Economista
Dic 2, 2012 |
20:28
Enrique Martínez y Martínez, nuevo titular de la Sagarpa. Foto: Cuartoscuro

El nombramiento del secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, causó sorpresa entre productores, empresarios y especialistas, pues quien llevaba la batuta en el proceso de la transición –durante cinco meses- fue Enrique de la Madrid Cordero, de quien esperaban fuera ratificado, pues se le entregaron diversos análisis de las necesidades del campo en el país.

Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, expuso que sí causó sorpresa, pero “tiene buena trayectoria como Gobernador de Coahuila; es una persona que está familiarizada con el campo, tanto del lado empresarial como político. Me siento satisfecho con la designación”.

En ese sentido, dijo que el objetivo debe ser garantizar la producción de alimentos, con el fin de disminuir la dependencia alimentaria y disminuir las importaciones, pues “ya hay varios programas que han funcionando, pero sin duda tendrán que hacer un análisis exhaustivo para emprender acciones inmediatas”.

Eugenio Salinas, director general del Consejo Mexicano de la Carne, afirmó: “No lo conozco, fue una sorpresa, no tengo opinión de él; veníamos trabajando con Enrique de la Madrid, estábamos más por el lado que él fuera porque se involucró en la transición”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

5504 lecturas
4 Comentarios
Comentarios
Alfonso Trillo López (no verificado)
Agregado:
3 Dic 2012 |
16:03 PM

Felicito sinceramente al C. Lic. Enrique Martínez y Martínez, sin embargo quiero respetuosamente, recordarle que el campo ha sido cruelmente atacado por legisladores y economistas, cuyas recomendaciones han dado como consecuencia la perdida de de la independencia alimentaria de México.
Primero eliminar el Extencionismo, después Anagsa luego Banrural y no conformes Pronace. Esto aunado a que hoy los investigadores del INIFAP, en lugar de investigar se convirtieron en su gran mayoría en extensionistas cobrando sus asesorías, aparte de su sueldo.
Ante este panorama que mas piensan quitar.
Dios quiera y se rodee de la gente adecuada, para que su gestión sea un éxito, por el bien de MEXICO.
ATTE
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ING. AGRONOMOS DEL EDO. DE GUANAJUATO
M.C. ALFONSO TRILLO LOPEZ

Lourdes (no verificado)
Agregado:
5 Dic 2012 |
14:43 PM

Estimado M.C. Alfonso Trillo

estoy totalmente de acuerdo con usted en que en el campo mexicano a sido atacado brutalmente eliminando las depedencias que usted menciona. En cuanto a INIFAP, muchas veces los investigadores no cuentan con el recurso monetario para realizar investigación, a mi poca experiencia (ya que solo soy tesista de licenciatura) de un tiempo a la fecha el instituto no recibe apoyo como lo hacia antes, entonces se tiene que recurrir a fuentes de fiinanciamiento tales como CONACyT, fundacion produce entre otras. Muchas veces el tramite para conseguir el financiamiento o el tiempo que tardan en recibir el recurso es bastabte tardado y no conforme con eso lo envian a oficinas centrales, para que? no lo se pero tarda otro tiempo en regresar. Muchos programas ni siquiera tienen dinero para pagarles a la gente del campo, entonces que pasa? que investigadores buscan la opcion de generar recurso por medio de las empresas privadas para poder pagar los sueldos de los trabajadores y no dejar morir el programa ya que lo unico que tiene "seguro" son sus sueldos. Estos problemas los tienen desafortunadamente los investigadores nuevos. Claro, existe de todo, pero tambien existe gente que por medio del INIFAP ven un camino hacia la evolucion del campo mexicano, ojala el instituto vuelva a ser como no lo platican nuestros padres por que en lo personal quisiera servir a mi pais por medio de este Instituto. Gracias por su atencion y gustaria que me comentara su punto de vista enviandolo a mi correo :
konishihua-88@hotmail.com

victor manuel cisneros barboza (no verificado)
Agregado:
4 Dic 2012 |
15:28 PM

quisiera felicitar al señor secretario de la sagarpa enrrique martinez el campo es un desastre no es posible que teniendo tan buenos climas no seamos capaces de producir ni siquiera lo que comemos si le pido sr. secretario que apolle a los buenos proyectos no a las empresas trasnacionales que pagan muy poco por un jornal de trabajo .

Victor Billael (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2013 |
13:32 PM

Conque no ponga de subsecretarios a mayates, como hizo en Coahuila al poner a Moreira de sucesor no bastaría. Necesita poner gente capaz, no puro mayate.
Lo felicitan poniendole la lengua de alfombra, pero él le entregó Coahuila a una mafia cubano-venezolana encabezada por los Moreira, dedicada al narcotráfico y a robar el estado, destruir las instituciones democráticas y concentrar el poder en una familia.
Que no ponga mayates!

Periódico El Economista una empresa de