Sugieren fortalecer regulación
Los buenos avances en mejora regulatoria que emprendió México en los últimos años lo obligan a que amplíe su política regulatoria de revisión de áreas como la fiscal y la coordinación de los gobiernos municipales, recomendó experto en Política Regulatoria de la OCDE.
Lilia González / El Economista
Dic 9, 2012 |
18:21
compartir
Widgets Magazine

Los buenos avances en mejora regulatoria que emprendió México en los últimos años lo obligan a que amplíe su política regulatoria de revisión de áreas como la fiscal y la coordinación de los gobiernos municipales, con el fin de crear un ambiente amigable con los negocios y elevar la competitividad del país, recomendó Charles-Henri Montin, experto senior en Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El experto internacional afirmó que la reforma regulatoria puede producir un crecimiento entre 5 y 11% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional, ya que la reforma impacta directamente en la producción, en la legislación de protección al empleo formal y repercute en beneficios para los sistemas fiscales y de jubilación.

Durante una reunión privada con empresarios, funcionarios y especialistas de la regulación, el funcionario de la OCDE destacó que el uso de herramientas reguladoras, como la revisión periódica de leyes, circulares, normas, reglamentos, otros, además de la Tecnología de la Información, ayudará a México a depurar los obstáculos y regulación obsoleta.

De acuerdo con los lineamientos del organismo internacional, México deberá fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para continuar la promoción de la política regulatoria a nivel municipal y estatal.

La administración de Felipe Calderón se planteó eliminar trámites y regulaciones obsoletas y con carga económica para los consumidores y los empresarios, a lo que logró un ahorro por 141,270 millones de pesos equivalentes a 1.2% del PIB.

La tala regulatoria estuvo a cargo de la Cofemer y la Secretaría de Economía para mejorar regulación de todas las dependencias federales y sus órganos desconcentrados.

De 3,170 regulaciones, 2,674 presentaron una disminución de carga administrativa en trámites y 496 regulaciones fueron mejoradas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de