VivaAerobus invertirá US25 millones en 2013
Juan Carlos Zuazua, director de la aerolínea, anunció que los recursos serán empleados para la construcción de una nueva base de operaciones así como la adquisición de cuatro aviones.
Alejandro de la Rosa / El Economista
Dic 9, 2012 |
23:21

El boyante momento que vive la industria aérea en México acelera los planes de expansión que tiene VivaAerobus y, eventualmente, su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el fin de financiarlos. Por lo pronto, el próximo año invertirá, con recursos propios, 25 millones de dólares para adquirir cuatro aviones que tendrán 13 años de edad y la instalación de un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Monterrey.

“Este año vamos cerrar con 3.7 millones de pasajeros, 20% más que en el 2011. Ya empezamos a dar el brinco que esperábamos para tener aeronaves más nuevas que nos permitan reducir el gasto en combustible y de mantenimiento. Es un plan de renovación que nos llevará de dos a cuatro (años) y tendremos aviones de seis a un año de antigüedad”, dijo su director, Juan Carlos Zuazua.

El viernes pasado, la aerolínea celebró seis años de operación y la transportación de 13 millones de clientes.

En entrevista, el directivo recordó que cuentan con 18 aeronaves Boeing con una edad promedio de 21.8 años, la mayor de las empresas en México, aunque la antigüedad no significa riesgos porque dichos equipos están diseñados para “volar muchos años”.

A la fecha, el modelo de bajo costo desarrollado por VivaAerobus ha permitido financiar directamente la compra y arrendamiento de equipos. Sin embargo, Zuazua tiene claro que todo proceso de crecimiento implica contar con recursos externos.

“Estamos en nuestro cuarto año consecutivo que reportamos utilidades. Somos una empresa privada y la decisión o no de ir la BMV es totalmente de nuestros accionistas. Cuando eso suceda, lo gritaremos a los cuatro vientos. Ahora, estamos analizando nuevos aviones de fabricantes como Bombardier, porque no estamos casados con una marca y buscamos la eficiencia”, agregó el directivo.

CRECIMIENTO SÓLO EN MÉXICO

En seis años, VivaAerobus ha logrado sumar 50 rutas nacionales y tres internacionales (Las Vegas, Houston y San Antonio). Para el 2013 estima abrir 12 más, todas en el mercado doméstico. El interés por llegar a Centro y Sudamérica esperará hasta el 2014.

A la fecha, la firma cuenta con tres bases de operación: Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, y ya se evalúa la ubicación de una cuarta que abrirá el siguiente año para soportar el crecimiento estimado para el sector.

“Estamos platicando con varios gobiernos estatales y aeropuertos para tomar la mejor decisión. Podría ser en un sitio de playa porque el turismo ha despuntado. Al final del día, lo que queremos es continuar con el enfoque de brindar el transporte aéreo más barato de México”, puntualizó Juan Carlos Zuazua.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Lara33 (no verificado)
Agregado:
10 Dic 2012 |
08:49 AM

La 4 base es Cancún y se prevee el cierre de base Méx. Se los digo yo que trabajo como sobrecargo ahí, ya nosotros tenemos toda la información.

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