Inversiones en telecomunicaciones bajan ritmo en el 2012

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Claudia Juárez Escalona / El Economista

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel. Foto EE: Germán Espinosa

La inversión de la industria de las telecomunicaciones durante el 2012 fue de aproximadamente 4,267 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 9% abajo de lo invertido en el 2011, cuando se destinaron a este sector 4,985 millones de dólares.

Los operadores de telefonía celular fueron los que más invirtieron durante este año, un aproximado de 1,459 millones de dólares, seguido por las empresas de telefonía local cuyas inversiones fueron de 1,311 millones; los operadores de TV de paga invirtieron 850 millones; los de paging y trunking, 471 millones; nuevos permisionarios de telefonía pública, 24.8 millones; servicios satélites, 82 millones, y por los servicios de valor agregado, 67 millones.

En el lapso del 2007 al 2012, la inversión privada en servicios de telecomunicaciones fue de 24,739 millones de dólares.

SECTOR EN CRECIMIENTO

Lo anterior, según la Cofetel, es resultado del crecimiento del sector, las inversiones en telefonía móvil por los ganadores de las licitaciones 20 y 21, de espectro para telefonía celular e Internet, y por una mayor inversión de las empresas de televisión de paga para ampliar su cobertura y paquetes de servicios.

De acuerdo con el órgano regulador, la evolución de la inversión en términos reales reflejó un crecimiento a partir del 2010, luego de ocho años de mantenerse estable; el crecimiento de las inversiones en el periodo 2009-2010 está relacionado con las inversiones de capital asociadas al despliegue de red necesario para el aprovechamiento del espectro adquirido por las telefónicas móviles en las licitaciones 20 y 21.

Tan sólo, por ejemplo, por los 30 MHz de la licitación 21, Nextel desembolsó 1,419 millones de dólares.

REGISTRAN CRECIMIENTOS

Durante el periodo 2006-2012, la penetración de banda ancha alámbrica e inalámbrica fija y móvil, en México, pasó de 2.9 a 22.5 suscriptores por cada 1,000 habitantes.

“A pesar de la crisis financiera mundial de los últimos años, el ritmo de crecimiento del sector mostró una tasa media de crecimiento anual real de 14.4% en un periodo de seis años”, informó el órgano regulador.

cjescalona@eleconomista.com.mx