No afectará gripe aviar precios: SE
El brote de la influenza aviar en Aguascalientes “está controlado” y “bajo ninguna circunstancia” tendrá repercusión en el precio del huevo ni en el desabasto del alimento, sostuvo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Lilia González y Patricia Romo / El E conomista
Ene 9, 2013 |
22:13
Foto Archivo: Cuartoscuro

El brote de la influenza aviar en Aguascalientes “está controlado” y “bajo ninguna circunstancia” tendrá repercusión en el precio del huevo ni en el desabasto del alimento, sostuvo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

El funcionario precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que 285,000 aves fueron sacrificadas en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, una vez que especialistas confirmaran la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99% al presentado en junio del 2012 en Jalisco.

En entrevista, el Secretario de Economía dijo que el Senasica tuvo una excelente acción inmediata, de modo que -del total de aves- la mitad se encontraba en etapa productiva y la otra parte en crecimiento.

“Esto quiere decir que de 145 millones de aves que se producen en el país, este sacrificio representa menos de un quinto de 1% del total de aves productoras (...). No habrá afectación ni en abasto, ni en precios, por lo pequeño que representa la cifra que llevó al sacrificio”, abundó.

Ildefonso Guajardo mencionó que el precio del huevo, que se disparó a mediados del año pasado por el brote de la influenza aviar, rondó en 25 pesos por kilogramo en el arranque del 2013, de modo que dada la reposición de las gallinas, se espera que al tercer trimestre de este año haya una mejoría en la oferta y en los precios.

CONTINÚA VACUNACIÓN

Mientras tanto, en Jalisco, tras la confirmación del brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes y ante la cercanía de esa entidad con las zonas productoras de Los Altos, los productores avícolas continuarán la vacunación de gallinas ponedoras durante los próximos seis meses.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, informó que los avicultores jaliscienses mantienen el apego al programa de control de bioseguridad implementado a raíz del brote que surgió en el estado en junio del 2012.

“Todos los días estamos en control, estamos vigilando cualquier movimiento o cualquier alteración que haya dentro de una granja”, sostuvo.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Jorge Narváez, informaron el inicio de la aplicación de vacunas en las parvadas de esa entidad por parte de autoridades y productores.

Al momento se han revisado seis granjas en el perímetro, dos de aves de postura o de producción de huevo y cuatro de pollo de engorda, “con resultados de diagnóstico negativo”.

El Senasica informó que con la disponibilidad de 6 millones de dosis se podrá inmunizar a la totalidad de las gallinas de postura en las granjas de la entidad que suman alrededor de 950,000.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de