Industria mueblera incumple metas de crecimiento
La Canacintra afirma que importaciones de China y Brasil, así como el paro de compras por parte del gobierno federal, fueron los principales factores que afectaron la industria del mueble en el 2012.
Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Ene 22, 2013 |
7:21
Foto: EE Archivo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La industria del mueble en México incumplió durante el 2012 su meta de crecimiento, afectada por las importaciones de insumos y muebles, sobre todo de China y Brasil, afirmó el representante del sector mueblero, Marcos Neuman Margules.

“Yo creo que el crecimiento en ventas durante el 2013 para la industria mueblera va a ser de entre 3% y 4%, similar al 3% registrado el año anterior que se quedó corto en dos puntos al estimado en el 2011”, detalló Neuman, titular del sector mueblero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El directivo aseguró que una de las ramas más afectadas en el sexenio de Felipe Calderón fue la industria de producción de muebles de oficina, luego de frenarse la llamada partida 5,000 en la que el gobierno federal realiza compras de este tipo de productos.

LA MORDIDA DEL DRAGÓN

En marzo del 2011, Chinamex eligió a Cancún de entre más de una decena de ciudades latinoamericanas para establecer la mayor plataforma comercial de productos chinos en México, en lo que se bautizó como Dragon Mart.

Ante el arribo del pasaje comercial, Neuman Margules teme que no sólo se afecte al sector que representa sino a toda la industria en el país.

“Las exportaciones del sector son bajas; es mucho más la importación que se tiene y es el principal punto que nos afecta. Hay nichos en Estados Unidos que comienzan a abrirse para exportar, pero en realidad lo que más nos pega son las entradas de producto procedente de China en el segmento de metales y muebles de oficina y Brasil con la madera”, dijo.

Pese a tal situación, el representante del sector del mueble busca estrategias para apoyar las propuestas del Ejecutivo y la Secretaría de Economía, donde se está tratando de apoyar tanto a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan siete de cada diez empleos en el país, y sacar adelante las reformas que se tienen planeadas.

“Nosotros exportamos algo a Centroamérica y Sudamérica, pero es poco comparado con lo que podríamos exportar siempre y cuando tuviéramos insumos más baratos”, afirmó.

Por ello, Neuman aplaudió la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), “en el que lo más importante a cuidar son las reglas de origen”.

INVERSIONISTAS AMUEBLAN MÉXICO

Aunque las previsiones van en línea con el crecimiento del 2012, inversionistas nacionales siguen apostando al sector, como es el caso de Grupo Cretum, que concretó a finales del año la compra de las operaciones en México de la firma de lujo estadounidense Mitchell Gold +Bob Williams, que operaba en dos de las más importantes tiendas departamentales de México, así como en Estados Unidos y Puerto Rico.

Mauricio Barrantes, uno de los socios fundadores de Grupo Cretum, mencionó que el negocio tiene importantes oportunidades de crecimiento en México, por lo que apuesta a la apertura de su primera tienda en Polanco.

Marcos Neuman, de la Canacintra, afirmó que aunque la rama de los muebles de lujo es pequeña porque va dirigida a un segmento especial, ha ampliado su visión y crecimiento en el país.

IMPULSO INDUSTRIAL

Como medida para posicionar a la industria y apoyar al sector nacional se llevará a cabo la Magna Expo Mueblera 2013, en la que se reúnen dentro de un espacio de 34,000 metros cuadrados un aproximado de 17,000 personas, entre empresarios y comerciantes de la industria que exhiben nuevas tecnologías, insumos y novedades del sector.

La expo se realizará del 23 al 26 de enero en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

“Proteger a la industria es proteger el salario de nuestra gente, pues normalmente quien importa da su dinero a otros, mientras que aquí se pierden empleos”, dijo.

raul.delgado@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de