Sener a nombra a Odón de Buen como director de la Conuee
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, designó al egresado de la UNAM como sustituto de Emiliano Pedraza.
Karol García / El Economista
Ene 22, 2013 |
22:09

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nombró a Odón de Buen como director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en sustitución de Emiliano Pedraza.

Odon de Buen Rodríguez es conocido en el sector energético por su labor de consultoría para organismos nacionales e internacionales temas de ahorro de energía y renovables, además de ser editor Transición Energética, una página en Internet especializada en temas de energía.

De Buen es ingeniero mecánico-electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Energía y Recursos por la Universidad de Berkeley, California.

De 1993 a 1995 fue profesor asociado de la Maestría de Ingeniería Energética de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y es autor de diversos reportes técnicos sobre temas de ahorro de energía y energías renovables publicados en México y Estados Unidos.

Asimismo, ha sido consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y diversos organismos de las Naciones Unidas. Además desarrolló distintos proyectos con el Laboratorio Lawrence Berkeley, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a lo largo de sus 30 años de actividad laboral.

En el sector público, Odón de Buen fue Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE, ahora CONUEE) de 1995 a 2003. Al frente de la CONAE se destaca su labor en el desarrollo e implantación de medidas de ahorro de energía en grandes empresas privadas, su labor como promotor de la normatividad en eficiencia energética, el desarrollo de programas para el ahorro de energía en Pemex y edificios públicos.

Durante el nombramiento, el titular de Sener reconoció la labor de Emiliano Pedraza al frente de la Conuee e indicó que el nombramiento del Ingeniero Odón de Buen tiene como objetivo reforzar los avances que ha logrado la Comisión en materia de normatividad en eficiencia energética, así como en los programas que ofrezcan beneficios y oportunidades de ahorro de energía para la industria y la población, publicó la Conuee.

Por su parte, Odón de Buen se comprometió a trabajar conjuntamente con la Sener para fomentar el uso eficiente de la energía en beneficio de la industria y la población, contribuyendo a posicionar la labor que realiza la Conuee.

kgarcia@eleconomista.com.mx

4287 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de