CFC impone nueva multa a Bachoco por colusión
El organismo antimonopolios en México decidió multar nuevamente a Bachoco y la empresa Pollo Industrializado de México por practicar acciones monopólicas en Cancún.
Jesús Vázquez / El Economista
Ene 29, 2013 |
12:53
Gráfico: EE

Cancún, Qroo. La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó, nuevamente, a las empresas Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, así como a tres comercializadores, con una multa conjunta de 4.6 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas en la fijación de precios de sus productos en Cancún.

La penalidad para cada una de las compañías fue por 1 millón 608,880 pesos. Para los representantes de Bachoco y Pollo Industrializado de México el castigo fue de 59,990 y 35,567 pesos, respectivamente.

José Enrique Vázquez Cortés (392,728 pesos), Sergio Alan Vázquez Cortés (63,684) y David Alberto Puc Cano (159,950 pesos) recibieron una multa conjunta por 616,362 pesos.

IMPUGNARÁN RESOLUCIÓN

Industrias Bachoco informó ayer por la tarde que impugnará la resolución emitida por la CFC en Cancún.

La empresa negó su participación en prácticas monopólicas en la comercialización de pollo.

“Bachoco, fundamentalmente, no reconoce la supuesta responsabilidad que refiere la CFC por actos que cometió un tercero. La compañía niega, por tanto, haber coadyuvado en la práctica indicada por la autoridad”, dijo en un comunicado.

SE REPITE LA HISTORIA

Ambas empresas, junto con tres personas físicas, fueron multadas en septiembre del 2012 por una práctica similar en Chetumal, Quintana Roo, en el contexto de la gripe aviar que se originó en granjas de Jalisco y que disparó -en ese entonces- el precio del huevo y el pollo.

En ambas multas, la CFC aseguró que los comercializadores de pollo se reunieron para acordar los precios de venta y que los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la elaboración de dichas prácticas.

La sanción del 2012 fue por 3.16 millones de pesos. Para cada empresa el castigo fue de 1 millón 447, 992 .

SIGUEN ANALIZANDO

La Comisión Federal de Competencia informó que sigue investigando la posible existencia de otras prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en diversos puntos.

Entre las firmas bajo investigación están El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagasa, Empresa Guadalupe, Grupo Marlan, Grupo Alpera, Agropecuaria Sanfandila, Nutrypollo, Sabro Pollo y Pollo de Querétaro.

Doble yema

  • $1.61 
millones fue la multa que interpuso la CFC a Bachoco y Pollo Industrializado de México.
  • $3.16 
millones fue el monto de la multa de fijó la CFC en el 2012 a las dos empresas y tres personas físicas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

8469 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de