Importación de autos usados, vigente hasta 2014: SE
La SE dio prórroga a la importación de autos usados hasta el primer mes del 2014. Con dicha extensión busca regular la entrada masiva de unidades “chatarra” que perjudican el mercado mexicano.
Foto: EE Archivo

La Secretaría de Economía extendió por un año la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, hasta el 31 de enero del 2014, debido a que las condiciones que le dieron origen continúan presentes.

El decreto prohíbe la importación de los vehículos usados que en el país de procedencia esté restringida o prohibida su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

“Al definir un término de 12 meses nos da la oportunidad de revisar, conjuntamente con la industria, y tener la flexibilidad de adecuarnos a estrategias alternativas”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

De octubre del 2005 a octubre del 2012, último dato oficial disponible, en México se importaron 6 millones 532,000 autos usados, una cantidad que equivale casi a la totalidad (95.1%) de unidades nuevas colocadas en el país durante el mismo periodo.

“Si lo refrendamos (el decreto) por un tiempo mayor, estamos de alguna manera imponiéndonos una camisa de fuerza, ya que en algún momento, de acuerdo con la industria, nos puede convenir hacer modificaciones en favor de la industria automotriz y del mercado interno”, adujo Guajardo.

El decreto establece el requisito de presentar un certificado de origen emitido por la compañía armadora para importar vehículos usados, sin pago de arancel conforme a los tratados de libre comercio suscritos por México.

Asimismo, otorga de manera unilateral aranceles reducidos para vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda a fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá.

De no hacer la prórroga, se provocaría incertidumbre jurídica al importador, al carecer de medios para demostrar el origen de los vehículos para obtener trato preferencial, quedando expuestos a sanciones en una auditoría del Sistema de Administración Tributaria.

DISMINUYÓ INGRESO DE USADOS

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, hubo una baja interanual de 31.8% en la importación de autos usados de enero a octubre del 2012, cuando acumularon 352,000 unidades, motivada en gran medida por el decreto que restringe la internación de autos más contaminantes e inseguros.

Guajardo dijo que además de regular la importación de autos usados, se debe impulsar el crédito automotriz en México.

rmorales@eleconomista.com.mx

11 Comentarios
Comentarios
humberto segoviano (no verificado)
Agregado:
31 Ene 2013 |
13:34 PM

mas basura,contaminacion y mayor riesgo para los compradores de estos vehiculos ya que vienen podridos del chasis. ya que en eua estos carros no pasaron las pruebas tanto de seguridad como de contaminacion. si estan baratos pero a la larga empiezan a fallar.

Arturo (no verificado)
Agregado:
1 Feb 2013 |
01:24 AM

Con todo respeto no conoces nada del tema, todo depende en las condiciones del vehículo, lo cual tu bolsillo puede ayudarte a elegir entre una chatarra o un buen auto

Considero una buena opción la importación de vehículos porque en México nos castigan mucho con los créditos automotrices, mientras los distribuidores no hagan algo al respecto seguirá siendo muy popular la importación de autos usados

En lo personal yo prefiero un carro gringo ya que puedes revisar todo el historial desde mantenimientos hasta accidentes.

Hector (no verificado)
Agregado:
1 Feb 2013 |
16:50 PM

De acuerdo, prefiero buscar un buen auto usado americano a comprar una chatarra nueva carisima hecha en sudamerica

STEFANO (no verificado)
Agregado:
1 Feb 2013 |
18:45 PM

Una persona normal entiende el termino tratado de LIBRE COMERCIO entre lMexico USA Canada como,la LIBERTA' de comprar un carro donde quiere,sin tener que soportar los interminable abuso de las Autoridad fronteriza y la pseudo agencias aduanales.
Una persona normal entiende que un cambio a la Ley que regula la libre circulación de carros fuera e a dentro nuestras frontera no le veria mal a Mexico.
UNA PERSONA NORMAL entiende que lo que se importo'de carros usado, es igual a lo que se produjo,algo ESTA' MAL

Jaime Bernal (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2014 |
15:02 PM

No entendí si aún se puede importar o no automóviles a México,

Quiero comprar un Mazda CX7 modelos 2008, pero no se si pasa?

Alguien me puede informar.

Muchas gracias

roque melgarejo (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2013 |
15:00 PM

Fuí a Reynosa y me compré en el 2006 una explorer 96, en perfecto estado y totalmente equipada por $45,000.00 todavia la tengo y funciona a la perfección, pasa perfectamente por las verificaciones. Con ese dinero aquí en Mexico no me alcanzaba para nada decente. Conosco cientos de gentes en el estado de Veracrúz, especialmente en el medio rural que gracias a esas importaciones lograron cumplir su sueño de comprarse un vehiculo y sentirse "LIBRES", dejar de depender de los pésimos, caros y veleidosos medios de transporte públicos. Aunque si hay que regular las condiciones de los vehiculos a importar, ya que hay gente que por su inocente ignorancia, caen en manos de "coyotes" que les venden chatarras.

Gmo. J. Ortega P. (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2013 |
11:09 AM

¡Vaya! el Sr. Guajardo descubrió el hilo negro que mueve el mercado (Nal.) interno automotriz: "impulsar el crédito automotriz " . Solo le falto decir: con fondeo directo al usuario; es decir, que el usuario lo obtenga de forma directa con la banca de desarrollo y lo aplique con el ente automotriz que le convenga; o sea, SIN LA INGERENCIA de las voraces: banca comercial y financieras automotrices; y a más, a la "industria", se le deben analizar sus costos de producción, calidad, servicio y su estimación del costo de venta (de rapiña és); y

Entonces y solo entonces, el mercado interno -automotriz- se dinamizará, y por ende el mercado de auto partes (en manos del pequeño productor) se energetizará. . . .Si esto se hace en todos los ramos industriales, la espiral del mercado se convierte en en poderoso remolino; y si a ello se agrega el ir cancelando TLCs., y otros pedruscos, México vuelve a la senda de su auto desarrollo. . . Pero para ello se requiere UN INMENSO AMOR A MËXICO y grandes producto de la consorte del gallo.

Gmo. J. Ortega P. (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2013 |
19:24 PM

Sr. Segobiano, con respeto parafraseando a personaje del chavo del 8: El SR. ARTURO ESTA EN LO CIERTO. Abundo con lo dispuesto en la Legislación Aduanera inherente a vehículos usados y del cual sustraigo lo siguiente:

"Para los efectos del artículo 6 del decreto de vehículos usados, se deberá considerar que un vehículo usado se encuentra restringido o prohibido para su circulación en el país de procedencia, cuando en el Título -certificado- de propiedad se asiente cualquier leyenda donde se declare al vehículo en cualquiera de las siguientes condiciones -éstas serian largo de enumerar"-. . . Y cualesquier de ellas inhibe su legal importación. Es decir, que no pasa aunque se pongan de hinojos. ¡Ah! y si se pretende pasar de forma chocolate, pues ya se le dio pauta a la Aduana para hacer "una ejemplar detención". Por lo tanto, lo que entra al país es de lo mejorcito de lo usado.

Ahora que si no quieren que el usuario concurra a ese mercado de usado, apliquen una salvaguarda o renunciese al TLCAN (seria lo ideal para parár a la rapiña extranjera).

Como ve Sr. Segobiano, Don Arturo esta en lo cierto. . .

Es mio lo encerrado en los guiones.

Justiciero (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2013 |
15:46 PM

Creo mi auto esta mucho mejor que uno iagual del mismo modelo pero nacional.

Ni tan basura.

Pedro (no verificado)
Agregado:
11 Abr 2013 |
12:42 PM

Si el sistema de transporte colectivo fuera bueno, para que comprar un carro-problema? Si; parece que es imposible vivir sin su propio vehiculo, pero es porque el gobierno federal (o gobiernos estatales) no ha apostado por un verdadero eficiente sistema de transporte colectivo.
Imaginemos un pais mas limpio, con calles sin ruido de motores chafas, sin preocuparse de llevar el coche (otra vez!) al ladron-mecanico para que disque sea "reparado".
Parece fantasia, pero pienso que muchos podriamos vivir tranquilamente sin coche, solo, y solo si, hubieran condiciones apropiadas de transporte y seguridad. En mexico, desafortunadamente, es una utopia, un cuento de hadas irrealizable. :-( Snif !!

KURUKO (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2014 |
19:33 PM

Una de las bondades que tiene el tlc es precisamente que las personas que no tenemos el dinero para comprar un auto nacional, podemos importar uno proveniente de usa o canada, comprar un carro en esos paises, significa 8 años de adelanto, un carro ajustado, no le suena nada, con servicios y mantenimientos al dia, no hay adaptaciones, con 40,000 pesos tengo una van modelo 2000, cosa que aqui en mi amado pais, no me puedo comprar mas que un pinche e inseguro tsuru , por favor lo que se tiene que hacer ya es liberar las importaciones y menos restricciones, abrir las fronteras para la libre importacion sin restriccion de modelos, los fabricantes nacionales son unos verdaderos lagartos y sinverguenzas......viva el t. l. c.

Periódico El Economista una empresa de