EU y México logran acuerdo en conflicto tomatero
Ambos gobiernos pactaron elevar sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se puede vender el producto en suelo estadounidense, el acuerdo entraría en vigor en marzo.
Roberto Morales / El Economista
Feb 3, 2013 |
9:34
Foto: EE Archivo

México y Estados Unidos alcanzaron el sábado un acuerdo preliminar sobre el comercio de tomate, con el cual se ajustó al alza 42.9% el precio de referencia para las exportaciones mexicanas de esa hortaliza al mercado estadounidense, un pacto que ha prevalecido por 16 años.

Con ese resultado, se evitó un conflicto comercial sobre el principal producto agrícola de exportación de México, marcado por acusaciones de dumping por parte de los estadounidenses y revires de los mexicanos de que ganaban participación de mercado por su mayor competitividad.

El acuerdo incluye un precio mínimo de 31 centavos la libra en las exportaciones de tomate de México a su vecino del norte para la temporada de invierno, una cantidad que es más elevada que la propuesta por los agricultores mexicanos en octubre pasado.

El 18 de abril de 1996, EU inició una investigación antidumping en contra de las importaciones de tomate originarias de México, pero al margen de sus resultados, se logró un acuerdo entre los gobiernos y los productores de ambos países, el cual se había renegociado dos veces.

Con el último de esos convenios vigentes, los exportadores mexicanos vendían el producto a un precio no inferior a 0.172 dólares por libra del 1 de julio al 22 de octubre y 0.2169 dólares por libra del 23 de octubre al 30 de junio de cada año.

“Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de EU”, dijo este sábado Francisco Sánchez, subsecretario estadounidense de Comercio Internacional.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que el convenio, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado de EU bajo condiciones “justas y competitivas”.

Martín Ley, uno de los representantes de los agricultores mexicanos en las negociaciones, dijo que se requirió de concesiones significativas de su gremio. El pacto será discutido esta semana por los tomateros de México.

México presentó una propuesta para elevar los precios de referencia 18.4% a las exportaciones mexicanas originarias de campo abierto y 24.56% a las procedentes de agricultora protegida. De esa forma, los precios quedarían en 0.2036 y 0.2253 para una temporada y en 0.2568 y 0.2702 para la otra temporada.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de