Plata para México en proyectos APP
México tiene la segunda Asociación Público-Privada más innovadora de América Latina, de importante impacto social y alta posibilidad de repetición, entre las 40 más destacadas de mercados emergentes, según el brazo financiero del Banco Mundial, el IFC.
Yolanda Morales / El Economista
Mar 4, 2013 |
22:13
Foto Archivo: EE
compartir

México tiene la segunda Asociación Público-Privada (APP) más innovadora de América Latina, de importante impacto social y alta posibilidad de repetición, entre las 40 más destacadas de mercados emergentes, según el brazo financiero del Banco Mundial, el IFC.

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que según la Corporación Financiera de Inversiones, el IFC, es el mayor proyecto de este tipo en el mundo.

Por ello se ganó la categoría de Plata en el nuevo informe “Emergingpartnerships, top 40 PPP in emergingmarkets”, una publicación conjunta del organismo y el Infraestructure Journal, sólo superado por el proyecto de Brasil, que es la línea 4 del Metro de Sao Paulo, categoría Oro.

EL PROYECTO

El proyecto mexicano de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco es financiado por Banobras con el impulso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no contó con apoyo económico de multilateral alguna. Su construcción se puso en marcha en el 2011, en un sitio de 159 hectáreas y la primera fase entrará en funcionamiento en mayo del 2014. Estará concesionado durante los próximos 25 años, concesión que será repagada por el presupuesto de la Conagua.

Para ese momento, relata el capítulo para el proyecto referido en el reporte, la planta se encargará de elevar la proporción del tratamiento de agua residual de 35 a 60%, lo que beneficiará a 300,000 personas que viven en las zonas irrigadas.

Un panel independiente de expertos en APP seleccionó, tras una convocatoria mundial, al top 40 de los proyectos en países emergentes y después premió a los tres mejores por región. El proyecto mexicano, junto con los galardonados con Oro y Bronce, será reconocido en una ceremonia de entrega de premios a realizarse durante abril en la ciudad de Washington.

El tercer sitio, categoría Bronce, fue otorgado al proyecto peruano Carreteras IIRSA, Amazonas Norte.

DOS MEXICANOS MÁS

Las otras APP destacadas de México en el top 40, son del sector salud, donde según el informe, el país es pionero e innovador en la transferencia de servicios de atención médica al sector privado. Fenómeno que, indica, no se observa siquiera en mercados desarrollados como los de Europa occidental o Canadá.

Los dos destacados mexicanos son Hospitales de Toluca y Tlalnepantla, así como el Hospital Ciudad Victoria.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de