Pemex eleva apuesta por shale
3,000 millones de pesos invertirá Pemex en la exploración y desarrollo de cuencas lutíferas o shale en el norte del país este año.
Karol García / El Economista
Mar 6, 2013 |
17:56
Foto EE: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 3,000 millones de pesos en la exploración y desarrollo de cuencas lutíferas o shale en el norte del país este año, ya que, a decir de Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción, la apuesta ha cambiado: ahora van por el hallazgo de petróleo no convencional.

“Todos los pozos que hemos venido perforando son para aumentar el recurso prospectivo y nos han venido confirmando que tenemos 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalló Morales Gil, “la apuesta había sido por el gas, ahora creemos que vamos a encontrar petróleo”.

El funcionario aseguró que la paraestatal ha reducido de 20 a 7 millones de dólares el costo de perforar un pozo no convencional y que, hasta ahora, se han perforado seis, de los cuales, uno, el pozo Anhélido 1, ubicado en la cuenca de Sabinas, resultó productor de crudo y ha aportado 400 barriles diarios o 21,000 barriles totales a la producción nacional.

Los planes de la paraestatal, a corto plazo, contemplan la perforación de dos pozos más: Anhélido 2, en Burgos, y otro, en la formación Tampico-Misantla, al norte de Poza Rica; ambos son la continuación de la formación Jurásico-Pimienta, al sur de Estados Unidos, donde se ha probado la existencia de crudo. Por otra parte, el subdirector de Exploración y Producción, José Antonio Escalera, dijo que la exploración en shale ha tenido 60% de éxito y se han incorporado 51 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la reserva 3P nacional, que equivale a 0.11% del total de ésta.

PREPARAN MÁS CONTRATOS INTEGRALES EN CAMPOS MADUROS

Entrevistado al concluir su participación en el Energy Summit, organizado por Business News of Americas, Morales Gil comentó que la siguiente ronda de contratos integrales de exploración y producción para la Iniciativa Privada será de campos maduros, en el sur del país, y se realizará en el segundo semestre de este año; posteriormente, al iniciar el 2014, vendrán las rondas en aguas profundas en el Golfo de México primero, y las de lotes de hidrocarburos shale en el norte del país, después.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de