Pemex firma convenio de colaboración con Exxon
El acuerdo, sin implicaciones comerciales, está orientado a promover la cooperación en áreas de investigación, desarrollo, perforación y producción.
Karol García / El Economista
Abr 3, 2013 |
10:40
Foto EE: Archivo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el presidente de Exxon Mobil Ventures México, Enrique Hidalgo Noriega, firmaron un convenio de colaboración “de carácter no comercial” para renovar la cooperación entre ambos por los próximos cinco años.

La finalidad de este acuerdo será definir el marco de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

“De este modo, Pemex y Exxon Mobil podrán promover la colaboración en áreas de interés mutuo sin que suponga prestación de servicio por una parte o la otra, además de que no implica contraprestación alguna”, publicó la paraestatal.

Exxon Mobil, de origen estadounidense, es la cuarta petrolera integrada más grande del mundo, con ingresos después de impuestos por 44,880 millones de dólares en el 2012, gracias a su operación en los negocios de producción, exploración, distribución y petroquímica en 40 países.

Extrae un promedio de 5.3 millones de barriles de crudo al día y mantiene una tasa de reposición de reservas superior a 105 por ciento.

En México tuvo presencia en exploración y producción desde 1911 –antes de sus fusiones, primero como Standard Oil y después como Exxon Corporation- con producciones que alcanzaron los 13,000 barriles diarios. Tras la expropiación del sector, su filial Vacuum Oil se mantuvo en el mercado de lubricantes, con la marca Esso. Actualmente, otra filial, Jersey Standard, vende productos químicos al sector industrial mexicano, incluido Pemex.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de