México, más barato que China en mano de obra: Bank of America
En 2013, la paga de una hora en México es 20% más barato que en China, cuando hace 10 años era del triple.
Mientras en China se ha disparado el costo laboral, en México éste se ha estancado, dice Bank of America. Foto EE: Archivo

A México han regresado los costos laborales más bajos que en China, una ventaja competitiva para la industria exportadora que podría prolongarse durante dos décadas debido al sólido crecimiento de la población mexicana, dijo Bank of America Merrill Lynch.

Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Sin embargo, hoy, un trabajador mexicano cuesta un 20% menos que uno chino, según un estudio del banco publicado el miércoles.

Mientras los salarios reales en China -el ombligo industrial del mundo- se dispararon en ese periodo, los de México se mantuvieron casi estancados.

"Hay mucha gente que en los próximos 20 años va a entrar al mercado laboral y eso básicamente va a mantener los salarios bajos", dijo el jueves a Reuters, Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Aunque no mejoran el poder adquisitivo de los trabajadores, esos sueldos hacen más competitivas a las exportaciones.

Y ese factor ayudó a que la segunda mayor economía de Latinoamérica recuperara en los últimos cinco años un poco de participación de mercado en Estados Unidos perdida a manos de Pekín, que todavía sigue teniendo una mayor tajada que México.

La población económicamente activa mexicana crecería un 20% del 2010 al 2020, según pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo. La de Estados Unidos subiría un 7.5% y la de China solo un 2.9%.

La ventaja que representan los salarios para México se suma al ahorro en transporte por la cercanía con Estados Unidos, todavía el mayor mercado de consumo del mundo, dijo BofA.

Eso compensaría los efectos de un fortalecimiento de la moneda local, que viene ganando vigor por las expectativas de que se aprueben nuevas reformas estructurales en el Congreso. En lo que va del año, el peso avanzó más de un 4.5%.

El gobierno mexicano logró la aprobación de una reforma educativa y laboral, dos pilares para impulsar la competitividad de largo plazo del país.
En su agenda hay propuestas pendientes para una modificación del sistema impositivo y una reforma al sector energético, entre otras.

"Hoy la gente está muy emocionada con México por las reformas, pero si yo me pregunto qué es lo más importante que tiene México hoy en día en términos de crecimiento, es el bono demográfico", dijo Capistrán.

nlb

13581 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
Pepe (no verificado)
Agregado:
4 Abr 2013 |
20:56 PM

Que deprimente pensar que nuestros industriales y políticos ven como positivo los bajos salarios, no tienen madre.

Periódico El Economista una empresa de