Reforma a la ley del IMSS se concretará este mes: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados, dijo que se aprobará antes del próximo día 30 la reforma a la Ley del Seguro Social para homologar los criterios del pago de aportaciones.
María del Pilar Martínez y Rolando Ramos / El Economista
Abr 11, 2013 |
16:24

La reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social, promovida por el PRI, para homologar el salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales con el reportado para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría concretarse durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo día 30, anticipó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social. No se trata de perjudicar a nadie, sino de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Seguro Social”, agregó.

A decir del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja, los legisladores están “escuchando puntualmente las preocupaciones de los organismos empresariales alrededor de esta iniciativa”.

Y es que a la fecha, amplió el sonorense, hay empresas que declaran una cosa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otra al Seguro Social, lo que ha perjudicado durante muchos años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las conversaciones que se han realizado con los representantes empresariales, reveló Beltrones Rivera, se ha acordado que prestaciones como los vales de comida o para transporte, que en muchas regiones del país son complementarias del salario, no deberán incluirse.

“Pero hay otros complementos de salario que sí vale la pena sean tomados en cuenta en consideración para el pago de las obligaciones en el IMSS y con eso fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios a quienes lo merecen”, explicó.

Las preocupaciones de los empresarios en el tema, completó, se considerarán siempre que atiendan al interés nacional.

Cuestionados sobre el tema por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, coincidieron en que no han decidido si apoyarán o no el cambio legal.

GASTO EN CUOTAS PODRÍA 
CRECER HASTA 20%

Cálculos de expertos en seguridad social indican que los cambios propuestos en la Cámara de Diputados al artículo 27 de la Ley del Seguro Social para modificar el salario base de cotización elevaría la erogación en cuotas, según el nivel salarial y número de prestaciones, de 3 y hasta 20 por ciento.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Ernst & Young del resultado de cálculos globales de cómo afectaría la reforma en tres escenarios (industrias) diferentes, lo anterior depende de si la empresa paga o no las prestaciones que se van a ver afectadas.

Legisladores tranquilizan a la IP; los escucharán

Luego de que a inicio de la semana cundiera la alarma al interior de la Iniciativa Privada (IP) ante la posibilidad de que se aprobara una iniciativa priísta que reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y que implica una alza en los pagos por concepto de cuotas obrero-patronales a dicho instituto, los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores informaron a los industriales que dicha reforma será analizada sin presiones y que se tomarían en cuenta las inquietudes de los empresarios, revelaron fuentes del sector privado.

Así, el sector industrial del país se tranquilizó, luego de la visita que el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones hicieran en el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, donde se les transmitió dicho mensaje.

Los legisladores se comprometieron a que el Congreso de la Unión no puede realizar su trabajo sin la participación activa de los sectores productivos del país, a lo que reiteraron el compromiso mutuo para avanzar en los temas de la agenda económica nacional.

Cabe destacar, además, que el principal impulsor de la iniciativa de reforma, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Sergio Torres Félix, está ausente de sus labores legislativas, toda vez que solicitó una licencia para contender por la Presidencia municipal de Culiacán, el próximo 7 de julio.

(Con información de Lilia González)

empresas@eleconomista.com.mx

9 Comentarios
Comentarios
Jose Juan García López (no verificado)
Agregado:
12 Abr 2013 |
12:09 PM

Mientras se tenga en cuenta el interés general en este tipo de asuntos no se le debe temer a la clase empresarial por más que amenacen con sus discursos intimidatorios

Fati (no verificado)
Agregado:
12 Abr 2013 |
13:04 PM

Este tipo de medidas para fortalecer al IMSS son bienvenidas, desgraciadamente México no ha aprovechado su llamado "bono demográfico", en un futuro seremos un país con mayoría de viejos y si no hacemos algo para rescatar al IMSS tendremos una crisis de enormes proporciones.

RENEGADO (no verificado)
Agregado:
13 Abr 2013 |
23:58 PM

EL IMSS, HACIENDA, INFONAVIT SABEN QUIENES SON LOS GRANDES EVASORES EN ESTOS RUBROS, DE PASO DENLE UNA REVISADITA A ALGUNAS AGENCIAS AUTOMOTRICES,ESPECIALMENTE GRUPO DALTON QUE OPERA EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAIS.AHI HAY UNA BUENA PARTE DE RECURSOS QUE DEJAN DE PAGAR Y AFECTAN GRAVEMENTE LA ECONOMIA NACIONAL Y ESPECIALMENTE AFECTAN AL TRABAJADOR

RENEGADO (no verificado)
Agregado:
14 Abr 2013 |
00:06 AM

en efecto cuando el empresario grita es porque no se maneja de acuerdo a sus intereses, porque esta claro que el de sus trabajadores no le interesan,mas sin embargo el imss, hacienda y el infonavit saben muy bien quienes son los grandes evasores que por medio de las outsourcing simulan ,evaden y afectan las prestaciones sociales de sus trabajadores.
una checadita a agencias automotrices que si es cierto que no son todas.
dense una vueltecita por grupo dalton que tienen varias agencias en diferentes estados para que vean como se las gastan

DMORALES (no verificado)
Agregado:
15 Abr 2013 |
17:58 PM

Porque no le se fijan que los trabajos informales, como el ambulantaje y changarros familiares son los que afectan al pais. Y todavia son solapados con su famoso Seguro Popular..,

Anomino (no verificado)
Agregado:
15 Abr 2013 |
18:29 PM

Excelente implementacion si se aprueba ya que es necesario seguir sosteniendo la salud nacional por parte del IMSS y todo debe tener un costo y si ese es el necesario debemos de pagarlo todo sea por garantizar la salud nacional. Y efectivamente existen formas de evadir las cuaotas ofreciendo supuestamente prestaciones a los trabajadores curiosamente toooodas aquellas que no gravan para imss, excelente propuesta y necesaria para fortalecer a esta institucion.

akira (no verificado)
Agregado:
15 Abr 2013 |
20:11 PM

los patrones les dicen a los empleados que tienen imss, pero sorpresa para varios cuando ven su incapacidad por enfermedad general ya hay unos que estan declarados al seguro por $ 17 pesos o menos ... asi que la culpa son de los patrones que no declaran a como es... y un trabajador por 17 pesos tiene como 5 personas en un nucleo familiar que necesita cirugías y medicamentos en ocasiones pero en fin nuestro pais solo es para la gente de dinero de ahi en fuera todos los demás solo somos empleados y arrasados por ellos.

chuchin (no verificado)
Agregado:
18 Abr 2013 |
10:59 AM

Estas afirmando situaciones que son totalmente falsas, NO existen salarios inferiores al salario mínimo manifestados al IMSS.

En lo que respecta a la mala situación financiera del IMSS, no es porque no sean suficientes las cuotas que pagan los empledos y patrones, es por la maldita corrupcion que impera en la administración del seguro, los proveedores son contratados a discreción de los altos funcionarios, estos proveedores inflan los precios de los productos tanto de medicinas como de los demas insumos que se necesitan, en el entendidio que este sobre precio a los productos es para pagar la mordida para que ellos sean los ganadores de las convocatorias o lícitaciones, estos proveedores ganadores pagan la mordida y adicionalmente una gratificación muy considerable, en el entendido de que el pago siempre es en efectivo o en especie, como pago con bienes (Automóviles, tantas comidas como se acuerden en restaurantes de lujo entre otros).

Y como siempre en este país, no hay rendición de cuentas, cada funcionario público se despacha con la chuchara grande y "como dice Jaime Massan", "Y nadie hace nada", ahí estan los escàndalos de las dedudas mil millonarias de Cohauila, Tabasco, y otros estados que aún no son escándalo.

edministrador (no verificado)
Agregado:
5 May 2013 |
15:21 PM

defnitivamente estos personajes que aunque sean excelentes funcionarios pliticos y en especial de emilio gamboa patron, no saben lo que realmente se tiene que modificar no estamos en contra de l que es la recaudacion del impuesto y aprovechamientos sino lo que estamos en desacuerdo son los acuerdos y vejaciones que recibe la nacion por culpa de unos cuantos si queremos resolver el problema del imss de fondo basta conque se reformen las politicas objetivos y metas internas de esta dependencia antes de seguir lastimando la economia nacional laboral solamente hace unos pocos meses se logro el acuerdo de disminuir un nivel salarial y dejarlo en dos, ahora quieren modificar el imss, la pregunta es de quien es la brillante idea de estas grandes reformas y copiar de un sistema europeo esta recaudacion, señores tenemos gente capaz de solocionar estos problemas somos una nacion independiente con historia y culturas diferentes no se equivoquen mas.

Periódico El Economista es una empresa de