Porcicultores, en riesgo de crisis
La Confederación Nacional de Porcicultores advierte de pérdidas por 1,800 mdp durante el primer trimestre del año por el alza en precios de insumos.
Sirse Rosas
Abr 11, 2013 |
19:26
Foto: AP

La industria porcicultora nacional reportó pérdidas por 1,800 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a la constante alza en el precio de los insumos y los efectos de la crisis de 2009, que aún impactan al sector agropecuario mexicano, afirmó el Presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

"La Porcicultura en el país está pasando por una crisis severa que se viene cargando desde finales del año pasado hasta el día de hoy cuando se están perdiendo entre 200 y 300 pesos por cerdo vendido", declaró.

Asimismo, señaló que diariamente el sector vende alrededor de 50,000 cerdos, por lo que se habla de pérdidas por hasta 15 millones de pesos.

Actualmente se tienen registradas en el país 1 millón 400,000 unidades de producción, las cuales brindan directamente 400,000 empleos, y 2 millones de manera indirecta, por lo que la problemática no se vería reflejada únicamente en las granjas que deberán cerrar sus puertas, apuntó.

En Querétaro se hablaba de precios del cerdo en pie de 3-4 pesos por debajo del costo de producción, situación que se replica a nivel nacional, variando de acuerdo a cada estado, refirió.

"Eso es muy grave porque es dinero que de está sacando a una bolsa en donde no está entrando, que lo tienen que estar sacando de otra bolsa que tampoco se llenó el año pasado (..) no es un negocio en el que podamos cerrar la cortina y abrirla dentro de un mes, y nosotros tenemos que aguantar, pero todo tiene un límite y nosotros ya estamos al borde del precipicio", aseguró.

El cómo se llegó a esta situación -refirió- se debe a varios factores, entre ellos, la crisis económica a la que se enfrentan las familias en cuanto a los altos costos de los insumos básicos, los aumentos de los energéticos, entre otros.

Esto afecta directamente en el consumo de carne de cerdo, la tercera más consumida en el país, por detrás del pollo y el res, a pesar de que a nivel internacional es la más consumida.

"Si a eso le sumamos los altos costos de los granos en su momento, lo que es el sorgo, la soya, la pasta de soya, el maíz, que lo importamos en un 30, casi 40% de lo que nosotros necesitamos, pues es otro factor más", expuso.

Además de la Semana Santa que se vino a conjuntar con una situación difícil, que mantienen a los productores al borde de la quiebra, concluyó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de