Pymes, con capacidad para proveer a la UE
Procei otorga créditos a 840 negocios que exportan a los sectores aeroespacial, agroalimentario, automotriz y eléctrico de Europa.
Fabiola Naranjo / El Economista
Abr 15, 2013 |
21:56
Foto EE: Mario Hernández

En el 2012, cerca de 840 pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron beneficiadas con créditos del Programa de Competitividad e Innovación UE–México (Procei) desarrollado por ProMéxico, cuya bolsa superó 18.5 millones de euros, con la finalidad de generar proyectos de nuevas tecnologías e innovación que les permitieran acceder a los mercados europeos.

“El mercado europeo demanda manufactura avanzada de los sectores aeroespacial, agroalimentario, automotriz, eléctrico, de energías renovables y servicios de Tecnologías de la Información”, informó Daniel Calleja Crespo, director general de Empresas e Industria de la Comunidad Europea.

De acuerdo con Ernesto de Lucas, director general de ProMéxico, en el país existe capacidad para satisfacer dichas demandas, pues de 370,000 millones de dólares en productos que durante el 2012 México exportó a todo el mundo, 80% se enfocó a la alta y media tecnología.

“En México, 5% de los procesos de la industria aeroespacial es generado en el país a través de la elaboración de tratamientos térmicos, chapas de metal, maquinados, forja y arneses que la industria demanda”, refirió De Lucas.

Agregó que 85% de los procesos demandados por la industria automotriz internacional también es desarrollado en el país.

De esta forma, México se ha colocado en sexto lugar como proveedor de la industria aeroespacial, cuarto exportador de vehículos nuevos y primero como exportador de dispositivos médicos de América Latina para el mundo.

ENCUENTROS DE NEGOCIO

Como parte de la estrategia de ProMéxico para internacionalizar a las pymes mexicanas, la dependencia realizó el seminario de información “Mission for growth” en el que se beneficiarán a 38 pymes mexicanas a través de encuentros de negocios con compañías de la Unión Europea.

“La comitiva europea está compuesta por 32 empresas que, en conjunto, cada año facturan más de 37,000 millones de euros y están interesadas en encontrar a proveedores para sus negocios, pertenecientes a los sectores agroalimentario, textil, salud, infraestructura y seguridad”, profundizó Calleja.

A través de esta estrategia, ProMéxico planea incrementar las exportaciones que el país realizó en el 2012 a la Unión Europea, las cuales, al cierre del 2012, sumaron 21,988 millones de dólares (64% de los envíos correspondió a manufacturas).

fabiola.naranjo@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de