Potencial en fuentes de energía renovable
La Comisión Reguladora de Energía sólo ha otorgado permisos a particulares para la instalación de 5,055 MW, que representan poco más de 11% de este potencial.
Karol García / El Economista
Abr 30, 2013 |
22:20

México cuenta con un potencial para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de 45,300 Megawatts (MW), según estudios realizados por la Secretaría de Energía y PricewaterhouseCoopers. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sólo ha otorgado permisos a particulares para la instalación de 5,055 MW, que representan poco más de 11% de este potencial.

De estos permisos otorgados a particulares, sólo se ha puesto en operación 38% de la capacidad, es decir, 1,942 MW.

De acuerdo con la CRE, éste es uno de los ámbitos de negocio más rentable del país, cuyo potencial no es explotado a su máxima capacidad, ya que necesita de una mayor difusión entre inversionistas acerca de las modificaciones regulatorias que en muchos rubros se implementaron apenas el año pasado.

En una presentación realizada por Francisco Granados Rojas, director general de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, a la Asociación Nacional de Energía Solar, se detalló que la CRE ha otorgado 160 permisos a particulares para la instalación de plantas generadoras de electricidad a partir de energía eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, así como mediante biomasa y biogás.

En el sector eólico, se han entregado 40 permisos para la generación de 3,714 MW, de los cuales, han entrado en operación 1,217 MW, mientras que hay 2,496 MW aún en desarrollo; para generación hidroeléctrica, biomasa y biogás, se han entregado 109 permisos para 1,200 MW, de los cuales, se encuentran operando 722 MW.

Destaca el caso de la generación a partir de energía solar fotovoltaica, donde la CRE ha entregado 11 permisos para 140 MW, de los cuales, aún 139 MW se encuentran en desarrollo porque en realidad el sector privado ha puesto en operación sólo 1 MW.

La meta del gobierno federal en generación renovable es producir 35% de la electricidad total del país en el 2024.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de