Reforma a ley del IMSS, hasta septiembre
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos no convocó a la discusión en Comisiones, pese a que se presumía acuerdo entre el PRI y el PRD para avalar la iniciativa.
Tania Rosas / El Economista
May 1, 2013 |
15:05
Foto: Especial

Tras argumentar que se trata de una iniciativa que debe discutirse sin tiempos fatales, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenó la reforma a la ley del IMSS ayer, por lo que las modificaciones saldrán hasta septiembre próximo (durante el próximo periodo ordinario de sesiones) si no hay un periodo extraordinario de sesiones antes.

Todo estaba listo ayer, el último día del periodo ordinario, para que las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Estudios Legislativos Primera y Seguridad Social sacaran la ley y pasara directamente al pleno para su votación, pero el presidente de Estudios Legislativos, el senador Raúl Gracia, no convocó a los integrantes de ésta para dictaminar la minuta.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, comentó que “pocos” senadores del PAN pidieron “más de tiempo” para analizar la reforma.

“Nosotros no queremos sacar nada obligado. Creemos que es una reforma que le va a hacer bien al Instituto (IMSS). Había algunas inquietudes de algunos, muy pocos, senadores del PAN”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, comentó que las modificaciones a la Ley del Seguro Social serán analizadas en comisiones en las próximas semanas y los legisladores están abiertos a escuchar cualquier posición de quien resulte afectado o beneficiado.

“El turno de la ley se le dio el lunes a las 7:30 de la noche. Aun cuando conocemos el alcance de la reforma y que se limita a algún artículo, necesitamos tiempo suficiente para poder cumplir con el procedimiento legislativo”, dijo.

Mientras tanto, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, destacó que la reforma merece una discusión sin tiempos fatales para analizar los impactos que va a tener.

“Nosotros somos muy congruentes y consistentes. Si no tenemos claro cuáles van a ser las implicaciones de una iniciativa o de una minuta que llega al Senado, lo mejor que podemos hacer es tomarnos el tiempo y analizarla con cuidado”, aseguró.

La minuta que se encuentra en el Senado corresponde a la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social y derogación del artículo 32 del mismo ordenamiento. Plantea fundamentalmente eliminar el tratamiento diferenciado del salario de los trabajadores en la ley del IMSS en comparación con el considerado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

tania.rosas@eleconomista.mx

20077 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de