México, el nuevo favorito de Google

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Julio Sánchez Onofre

Foto: AFP

Cuando se habla de los países emergentes que lideran el crecimiento económico, los reflectores se dirigen a los países BRIC, bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China; pero el gigante tecnológico Google dice “BRIM” y coloca a México como una de las naciones con mayor oportunidad para crecer.

“A nivel ejecutivo y a nivel global hemos elegido cuatro países con mayor crecimiento de los cientos en los que Google trabaja ahora, y que representan una oportunidad mayor que otros, que serían Rusia, India, Brasil y ahora México”, dijo en una entrevista Todd Rowe, director ejecutivo de Canal Global de Ventas para Google.

“México es de los más importantes a nivel ejecutivo para Google. Tenemos como ocho años en México, pero apenas estamos en el primer capítulo de un libro muy interesante”, agregó.

La empresa con sede en Mountain View tiene sus razones: un mercado potencial prometedor en las pequeñas y medianas empresas que faltan por subirse a entornos digitales, sumado al crecimiento económico de 4% que México registró el año pasado y el avance en la penetración de Internet.

“Google en México tiene una potencia importante y el motor de crecimiento es la enorme oportunidad que tiene con las Pymes, pues solamente el 2% (de 4.5 millones) tienen una presencia digital”, afirmó Rogelio Montekio, director de Canal de Ventas para México y la región del Norte de América Latina para Google.

Las soluciones para pequeñas y medianas empresas, que incluyen su portafolio de productos para mercadotecnia y publicIdad como AdWords, YouTube y anuncios a través de baners; hasta aplicaciones de uso empresarial (correo electrónico, calendario, mensajería instantánea o almacenamiento) son un negocio que lidera el crecimiento del negocio de Google, aseguró Todd Rowe.

“La parte de Pymes es la parte más creciente en el mundo para Google”, dijo sin dar mayores detalles sobre el volumen de negocio.

BIENVENIDOS A LA FIESTA

Otros grandes jugadores en el negocio de la publicidad digital como la red social Facebook o Twitter han manifestado abiertamente su interés en ofrecer sus servicios a las pymes por ser un mercado aún fértil en México.

En una rueda de prensa ofrecida el mes pasado, el director de Facebook en México, Jorge Ruiz Escamilla, dijo que las pymes del país se han convertido en "un foco para la organización" que a nivel global dirige Mark Zuckerberg.

Esto, más que ser una amenaza para Google, representa una oportunidad para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país.

“Estas empresas se han dado cuenta que el segmento de pyme se ha convertido en un segmento muy importante y Google ha estado invirtiendo en esto por muchos años. Bienvenidos a la fiesta pues vamos a necesitar ayuda de varias empresas y lo vemos más como actores para cumplir con la misma misión”, afirmó Rowe.

SMARTPHONES, UN TSUNAMI

“Hay una ola gigante, un tsunami en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes”, dijo Montekio. Esta gran ola será navegada también por los negocios.

La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit calcula que la penetración de teléfonos inteligentes por línea móvil llegará a 36% a finales del 2013, desde el 24% del año pasado. Para el 2015 se espera un nivel del 70%.

Este fenómeno modificará la forma en que las empresas diseñen sus estrategias de mercadotecnia y publicidad, adaptadas a los hábitos de movilidad, localización y horario de los usuarios.

“Veremos un resurgimiento del mercadeo local, que son personas buscando productos y servicios de su localidad. Si bien en su momento Internet te permite acceder a productos y servicios desde cualquier lugar del mundo, estamos viendo la tendencia va de nuevo a tener, a través de internet, el acceso a productos y servicios en tu comunidad”, comentó Montekio.

“La tendencia de traer a las empresas en Internet y reforzar el marketing local que permite a la tintorería local entrar en contacto con los clientes locales, igual al taller, abogado, dentista, eso vamos a ver con muchísima fuerza en los próximos años”.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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