Aeroméxico, en riesgo de huelga

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María del Pilar Martínez / El Economista

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) conformó el comité de huelga en el que participarán nueve personas del Comité Ejecutivo Nacional, con el fin de emitir la alerta a todos los puntos del país que los lleve a colocar las banderas rojinegras en los módulos de Aeroméxico, empresa con la que aún no llegan a un acuerdo sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso la aerolínea para disminuir los costos laborales de los más de 1,300 sobrecargos.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, comentó, luego de la Asamblea General Extraordinaria, que el estallamiento de huelga está previsto para el primer minuto del 31 de mayo, por lo que “de mantenerse la postura de la empresa de no revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, el riesgo de huelga está latente”.

Declaró que la Asamblea se declaró en sesión permanente, con el fin de analizar las propuestas de la empresa, en caso de que las hubiera, o de presentar a la base de trabajadores la salida al conflicto que enfrenta la aerolínea, que ha argumentado que la situación de mercado es distinta y requiere de un cambio sustancial en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Recordó que el último movimiento de huelga real se presentó en el 2002 y se dio por la misma situación, “la negativa de Aeroméxico para revisar el Contrato Colectivo”, y que pese a las peticiones que se presentan en el pliego petitorio es posible llegar a un acuerdo, expuso el dirigente, quien tendría el séptimo encuentro con la representación de la aerolínea.

Comentó que hay temas que se pueden eliminar del pliego de negociación, como la solicitud de reincorporación de las cortesías.

“No voy a reventar un conflicto de huelga por este tipo de temas”, comentó. La representación sindical, dijo, defenderá temas como las jornadas laborales, el retiro, aumento al salario, las cláusulas de previsión social, “eso es finalmente lo que nos representa: una calidad de vida para el sobrecargo; y sí serian motivos de defensa”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

OPINION

NO LES BASTO, MEXICANA AHORA VAN CON AEROMEXICO , SOLO VAN A TERMINAR COMO EN INTERJET Y VOLARIS , MENOS SUELDO , SIN PRESTACIONES Y CON JORNADAS DE TRABAJO AUN MAS GRANDES

Siento pena ajena....

Ahora entiendo...Viaje a Guatemala a Congreso Medico, por AEROMEXICO,el trato de una de las sobrecargo de nombre Jessica fue pesimo,descortes,al punto de practicamente tirar el snack y tener que rogarle por una servilleta...siento pena ajena,Jessica y todos los que actuan como ella ,no caven su propia tumba,tengo un boleto para mi hijo a Miami el dia 1 de Junio y ahora me temo por esto de la huelga...
Soy profesional extranjero en Mexico,mi consejo ,no se quejen mas los sobrecargos,dejen el contrato tal cual...y para AEROMEXICO ,restablescan el servicio Premier como era antes ,estoy dispuesto a pagar mas, si me consienten,esa es la psicologia humana..de lo contrario me van a perder de cliente a mi y a mi familia,por eso se le esta reduciendo los numeros de pasajeros.

Para pagar caro y mal atendido emigro a otra aerolinea,las tarifas de Interjet y Volaris son tentadoras,ni hablar de los aviones de Volaris son espectaculares