Segmento de lujo atrae más inversión hotelera
Las inversiones en el ramo están dominadas por la hotelería de lujo, coinciden los directivos de las cadenas más importantes del sector con presencia en México, Quintana Roo es el estado que despierta mayor interés en los empresarios.
Foto: Especial

El segmento de lujo es un nicho de mercado que domina en las inversiones hoteleras confirmadas en México en el mediano plazo, coinciden los directivos de las cadenas más importantes del sector.

El CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, informó que AMResorts continuará con su estrategia de expansión en las playas mexicanas, ya que el mercado de lujo en esos destinos es un modelo muy exitoso para el grupo, que invertirá, en los próximos tres años, 600 millones de dólares en la construcción de cinco propiedades en los estados de Quintana Roo, Baja California y Jalisco.

Sin embargo, expuso que la inversión en el país va a fluir en la medida en que haya mayor demanda: “Lo primero que debemos hacer es incrementar la demanda para que absorba la oferta existente en este momento y entonces sea un incentivo para seguir invirtiendo en el sector hotelero en México”.

El vicepresidente de Desarrollo de la cadena Starwood en América Latina, Ricardo Suárez, dijo que los hoteles de lujo en el país representan un nicho de oportunidad para los hoteleros; por ello, la firma estadounidense abrirá, en los próximos dos años, cuatro propiedades de sus tres marcas de lujo en las entidades de Quintana Roo, ciudad de México y Jalisco.

Añadió que México es un destino interesante para los inversionistas: “En los últimos cinco años se habla mucho de Brasil, consideramos que es una economía importante, pero cuando hablamos con inversionistas internacionales hay mayor enfoque en México”.

Explicó que el país está pasando por un ciclo económico estable porque muchos de los factores que impactan a otros países en la región no están impactando a México y eso lo vuelve aún más atractivo.

VOLTEAN HACIA EL SURESTE

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, expuso que México está siendo un país atractivo para la inversión al ofrecer posibilidades de generar un mayor retorno sobre las inversiones.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, explicó que los principales destinatarios de la inversión serán a su vez los estados que han presentado igualmente un mayor crecimiento en la demanda, lo que da por resultado que se desarrollen más proyectos en el sureste -que ha tenido un aumento exponencial en su ocupación de entre 12 y 15%-; mientras que en segundo lugar aparece la zona centro y finalmente el norte del país.

“El 2013 será el año de la consolidación, ya que rebasaremos las metas del 2008”, refirió.

Para el Consejero Delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, México es una economía en crecimiento que brinda certeza jurídica, cuenta con mano de obra calificada en el sector y muestra un atractivo potencial de desarrollo para el turismo, razones por las que el país se ha convertido en un destino clave para la inversión hotelera.

LUJO ATRAE MÁS INVERSIÓN

El vicepresidente Senior de Hilton Worldwide para el Caribe, México y Latinoamérica, Danny Hughes, expuso que México sigue ofreciendo una variedad de oportunidades para el turismo, por ello, “continuamos con nuestros esfuerzos de desarrollo en México”.

De acuerdo con información de la cadena hotelera, en los próximos dos años tiene proyectado abrir nueve propiedades en el país, las cuales estarán ubicadas en la ciudad de México, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

Dany Hughes detalló que esos inmuebles operarán bajo cuatro marcas: Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Home2 Suites, and Hampton Inn by Hilton.

En los próximos tres años, Hyatt Hotels Corporation abrirá ocho propiedades en México, las cuales operarán bajo las marcas: Park Hyatt, Andaz, Hyatt Playa y Hyatt Place.

Los inmuebles estarán localizados en Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California y Ciudad del Carmen, Campeche.

En el 2013, comenzarán a operar el Park Hyatt Los Cabos, Andaz Mayakoba, Hyatt Place San José del Cabo y Hyatt Place Tijuana, mientras que en el 2015 y el 2016, abrirán sus puertas Hyatt Playa, Park Hyatt Riviera Maya, Hyatt Place La Paz y Hyatt Place Ciudad del Carmen.

NEGOCIOS, SEGMENTO EN CRECIMIENTO

El director general de Grupo Real Turismo, Eduardo Ymay, informó que la hotelería enfocada a los viajeros de negocios es un nicho en franco crecimiento, por ello, este año la compañía invertirá 75 millones de dólares en seis hoteles de la marca Real Inn.

Comentó que al finalizar el año, la marca business class contará con 13 propiedades a lo largo del país, entre ellas Morelia, Michoacán y en Mexicali, Baja California, recientemente 
inauguradas, así como próximamente en las plazas de Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas.

La directora de Desarrollo y Franquicias para México de La Quinta, Mónica Artigas, informó que la compañía invertirá, aproximadamente, 60 millones de dólares en los próximos dos años para construir cinco hoteles en el país.

Detalló que a finales de este año abrirán dos propiedades en Monterrey, Nuevo León, las cuales contarán con alrededor de 120 habitaciones.

Añadió que en el 2014 se abrirán tres hoteles en Chetumal, Quintana Roo; León, Guanajuato, y Reynosa, Tamaulipas.

Destacó que La Quinta continuará en los próximos años invirtiendo en México. “El Bajío y el Sureste del país son mercados importantes para la empresa, así como las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal”.

El vicepresidente de América Latina de Wyndham Hotel, Daniel del Olmo, informó que la compañía realizará una inversión de más de 12 millones de dólares para la apertura de dos propiedades en el país.

Expuso que los nuevos hoteles estarán en Querétaro y San Luis Potosí; ambos, dijo, operaran bajo la marca de Ramada.

Explicó que el proceso de expansión a largo plazo también incluirá inmuebles en destinos de playa de Baja California Sur y Quintana Roo, además de las ciudades de la región del Bajío.

AUMENTAN PRESENCIA

La cadena hotelera Posadas invertirá, en el 2013, alrededor de 250 millones de pesos en la apertura de cinco hoteles de la marca One en México.

Las plazas en las que estarán localizadas las propiedades son ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villahermosa y Silao.

De acuerdo con información de Posadas, cada propiedad representará una inversión promedio de 50 millones de pesos.

Hoteles City anunció la apertura de 15 hoteles en el 2013, de los cuales 10 se encuentran en fase de construcción y cinco la iniciarán en los próximos meses.

El director de Desarrollo de la compañía, Javier Arce, comentó que con estas aperturas la empresa estará presente en 29 estados y 55 ciudades del país.

Detalló que en la ciudad de México se abrirán cuatro hoteles, siendo el destino donde la cadena tenga mayor presencia de nueve desarrollos en total. También se suman a esta expansión las aperturas en Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México y Oaxaca.

Principales inversiones 
en México

  • AMResorts US600 millones
  • Grupo Real Turismo US75 millones
  • La Quinta US60 millones
  • Wyndham Hotel US12 millones
  • Posadas US20 millones

arcelia.lara@eleconomista.mx

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