Posible, concluir apagón analógico en 2015: Cofetel

Credito:

Redacción

Pese al aplazamiento del inicio de la transición a la TV digital y el reconocimiento de la autoridad de que también podría retrasarse su segunda fase, para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, realizar el apagón analógico nacional el 31 de diciembre del 2015 es posible, mientras existan recursos suficientes, se tenga la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Es posible -concluir las transmisiones analógicas de la televisión abierta en el 2015- con recursos suficientes, aprendizajes de pilotos, NOM de comercialización y una intensa campaña”.

De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo del 2012, el 31 de diciembre del 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo país.

Luego de que se lo solicitara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los integrantes del pleno del órgano regulador decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso debido a que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado 90% de penetración digital necesario.

El calendario de apagones indica que Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey se apagarán el 26 de noviembre del 2013; mientras que la ciudad de México, Guadalajara y el centro del país en igual día, pero del 2014; el 2015 el resto del país.

El pasado viernes, el Presidente de la Cofetel dijo que si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) ya aprobó 1,448 millones de pesos, la fecha prevista para el apagón analógico en las siguientes cinco ciudades fronterizas contempladas para la segunda fase del apagón podría cambiar.

“Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas”. Corresponderá al pleno decidirlo, agregó De Swaan, porque esa fecha fue establecida “asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año”.

De acuerdo con información del órgano regulador, el Comité del Fideicomiso del Foncos ya conoció y aprobó el proyecto de la comisión para apagar cinco ciudades más.

¿Qué es la TDT?
Haz clic en la imagen para ampliarla

Decodificador sólo para zonas marginadas

APLAZAMIENTO DEL APAGÓN EN TIJUANA, PARA EVITAR SUSPICACIAS: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la decisión de aplazar el apagón analógico en Tijuana, además de permitir que un mayor número de personas cuenten con su decodificador, tiene como objetivo evitar posibles impugnaciones tras las elecciones locales del próximo 7 de julio.

Luego de inaugurar el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, descartó que pretenda apoyar a alguien en el proceso electoral o que se actúe a petición de alguien, sino que es de “elemental lógica” pensar que se podrían generar suspicacias.

“Éstas son las razones, que quede muy claro. Continuaremos el 18 de julio con todo el apoyo del gobierno federal en la transición y continuaremos con la licitación de tres cadenas adicionales, dos comerciales y una de carácter social”, explicó.

Entre el viernes y domingo pasados, la ventanilla de atención que se instaló ha recibido 4,243 solicitudes, 30% de las que había estimado la Comisión Federal de Telecomunicaciones que serían afectadas. El funcionario descartó opinar al respecto, con el argumento de que únicamente apoyan la medida.

Reiteró que no todas las personas recibirán su decodificador. Mucha gente pensó que lo recogería en ese momento, pero no. No es para toda la población, existe un padrón al respecto, sobre todo para zonas marginadas y ahí se entregará directamente en los hogares.

Pese a esta interrupción del proceso, Ruiz Esparza estimó que antes de concluir este año continúe el plan de apagón analógico en otras ciudades fronterizas bajo la batuta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (que forma parte de la reforma de Telecomunicaciones que será promulgada en los próximos días), que tomará las medidas pertinentes para evitar nuevas postergaciones.

En relación a las licitaciones de las nuevas cadenas de televisión, el titular de la SCT comentó que los procesos serán detallados por el Instituto y permitirán incrementar la oferta de contenidos y que el costo de la publicidad se pueda reducir por la competencia que se generará, “lo que repercutiría, eventualmente, en mejores precios de los productos que se anuncian a través de los medios de comunicación”.

(Con información de Notimex y Alejandro de la Rosa)