Gruma se querella con Venezuela
El consorcio harinero mexicano presenta ante el Banco Mundial una demanda por recibir una oferta menor por la expropiación de sus operaciones en territorio venezolano.
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

Gruma presentó una querella contra el gobierno venezolano, luego que las autoridades de ese país ofertaran una cifra menor a la esperada por la expropiación de las operaciones de la harinera mexicana en territorio venezolano.

La demanda fue presentada el 6 de junio ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión (ICSID, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial contra el gobierno de Venezuela por las empresas Valores Mundiales y Consorcio Andino, propietarias a su vez de las marcas Monaca y Demaseca, filiales todas de Gruma en el país sudamericano.

En su página web, el Banco Mundial no detalla el monto ofrecido por el gobierno venezolano a Gruma, ni lo que reclama ésta por la nacionalización de sus operaciones; sin embargo, el consorcio mexicano establece en su reporte anual de 2012 enviado a la SEC de Estados Unidos que su participación en activos netos en Monaca y Demaseca suma 3,090 millones de pesos.

En este mismo reporte, la multinacional mexicana asegura haber perdido el control de sus operaciones en Venezuela, de ahí que consideraría a estas operaciones como “descontinuadas” y que esperaría alcanzar acuerdos con el gobierno venezolano sobre las mismas.

El anuncio de nacionalización de las plantas de Gruma se dio en 2010, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez; inmediatamente, las filiales Valores Mundiales y Consorcio Andino iniciaron conversaciones con el gobierno venezolano para alcanzar consensos.

Gruma, a través de sus filiales, planteó la posibilidad de configurar una joint venture con el gobierno venezolano o lograr una compensación adecuada por la expropiación.

En el reporte de Gruma para el año 2012, la firma informó que sus operaciones en Venezuela el 15% de sus ingresos y el 10% de sus volúmenes de venta consolidados.

Con información del BM, El Universal de Venezuela, El Comercio y Últimas Noticias de Venezuela.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de