Ley secundaria de reforma telcos, hasta diciembre
El Congreso de la Unión tendrá hasta el 12 de diciembre para aprobar los mecanismos bajo los que operará la reforma constitucional a la industria de la radiodifusión y telecomunicaciones.
Nicolás Lucas
Jun 11, 2013 |
12:13
Foto EE: Archivo

Las leyes secundarias que deberá expedir el Congreso de la Unión para poner en operación a la nueva legislación para los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones estarían listas a mediados de diciembre, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la nueva CFC operarán bajo un panorama de incertidumbre, coincidieron analistas del sector.

De acuerdo con la legislación mexicana, una vez que el jefe del Ejecutivo haya promulgado la reforma constitucional, el Congreso cuenta con 180 días naturales para diseñar, discutir y aprobar los mecanismos secundarios; sin embargo, los jaloneos entre los distintos actores políticos en ambas cámaras también podrían entorpecer la pronta aprobación de dichas leyes y en el peor de los escenarios, llevar a ésta hasta el 2014.

Esta tarde, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó además que el Congreso daría entrada a la iniciativa de las leyes secundarias hasta septiembre, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones, descartando así un eventual periodo extraordinario.

Zambrano Grijalva mencionó entonces que las leyes secundarias estarían listas para su ejecución a mediados de diciembre, el día 12, fecha en que se cumplen los 180 días naturales a partir del día siguiente de que la reforma se haga patente con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 11 de junio.

“Esperemos que por ahí de mediados del mes de septiembre -se analicen las leyes secundarias-“, dijo el líder perredista tras participar en la promulgación de la reforma.

De ser así, el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), ambas sustitutas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), operarían bajo la actual legislación, generando así un panorama de incertidumbre.

IMPASSE

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, refirió que la reforma establece que el Ifetel y la CFCE deberán crearse entre agosto y septiembre próximos, por lo que no contar a tiempo con las leyes secundarias de la nueva legislación obligaría a éstas a no tomar decisiones trascendentes sobre el sector y por consiguiente se crearía un periodo de “impasse”.

Asimismo, si el Congreso se lleva hasta diciembre la aprobación de estas leyes, habría un periodo de seis meses, a partir de junio, en que las empresas del sector pudieran realizar algún tipo de maniobra a su favor, luego de una Cofetel y un Ifetel débiles, pese a que éste último contará con mayores facultades constitucionales que la primera.

“Son 180 días como plazo máximo. El escenario ideal sería que en septiembre hubiera Ifetel y ley secundaria, pero parece que no será así y entonces va a haber un periodo en que van a tener que operar con la legislación actual, habrá lagunas. No se tomarán decisiones importantes, van a ser meramente administrativas. En seis meses no van a haber acciones fundamentales en el sector. Habrá un periodo de impasse”, dijo el analista.

La aprobación de las leyes secundarias contempla la abrogación de las leyes federales de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones para crear una ley convergente, además de la modificación o desaparición de alrededor de 16 legislaciones más, que de no hacerlo, se confrontarían con la reforma promulgada hoy.

La abogada especializada en telecomunicaciones Irene Levy expuso que el Congreso se encuentra en tiempo para aprobar las leyes secundarias y de llevar su aprobación más allá del periodo contemplado, enviaría una clara señal de incertidumbre al sector y a los nuevos órganos reguladores, así como los tribunales especializados que deberán crearse.

“Todo puede pasar. Hay muchas cuestiones constitucionales que se han postergado. Sería una tragedia que se alargue su aprobación, porque cómo van a trabajar el Ifetel y la CFCE, con qué insumo van aplicar sus acciones. Tendríamos órganos que operarían en la incertidumbre y se generaría un efecto antagónico a lo que la reforma está buscando”, señaló Irene Levy.

Las leyes secundarias contemplan la aplicación de la reforma al sector, la regulación sobre uso, aprovechamiento y explotación del espectro y las redes en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros puntos más.

nlb

10232 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de