La compra de Maxcom finalizará en agosto
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, cofundador del fondo de inversión Ventura Capital, confirmó que la compra de la empresa Maxcom se cerrará a finales de agosto, cuando se llegue a un acuerdo definitivo con los acreedores de la empresa de telecomunicaciones.
Eduardo Huerta / El Economista
Jul 7, 2013 |
21:51

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, cofundador del fondo de inversión Ventura Capital, confirmó que la compra de la empresa Maxcom se cerrará a finales de agosto, cuando se llegue a un acuerdo definitivo con los acreedores de la empresa de telecomunicaciones.

“Estamos a la espera del proceso legal en Estados Unidos, llegamos a un acuerdo con una parte importante de los dueños de la compañía, se está reestructurando la deuda después de varios intentos y esperamos subir a todos al convenio”, explicó el empresario y expresidente de Ixe Grupo Financiero.

De acuerdo con Castillo Sánchez Mejorada, la oferta por 100% de las acciones se lanzará al mercado cuanto termine el proceso de protección por bancarrota que Maxcom tiene abierto en la Unión Americana (bajo el llamado Chapter 11) y que se ofrecerán 
2.90 pesos por título, con lo que pagarían 700 millones de pesos por la empresa. “Tenemos ya seguro 45% de las acciones de los principales socios y como marca la ley, lanzaremos la oferta pública por la totalidad de las acciones”, explicó el expresidente de la Asociación de Bancos de México.

El 19 de junio pasado, la calificadora Standard and Poor’s bajó la calificación de la deuda de Maxcom por la falta de pago el 15 de junio por 11 millones de dólares. De acuerdo con la información de la empresa, ésta se acogió al periodo de gracia de 30 días para pagar sus obligaciones.

También informó que estaba en discusiones con un nuevo socio y los tenedores de bonos para recapitalizar y reorganizar la deuda. Maxcom presta servicios de telefonía fija, de larga distancia, voz IP, datos, Internet y televisión.

TIEMPOS DE ESTADOS UNIDOS

El representante del fondo Ventura Capital reconoció que el tiempo de la oferta por la empresa depende del Juez en Estados Unidos que analiza con los acreedores y la compañía la reestructura de la deuda de la empresa.

En caso de que la empresa no llegara a un acuerdo con los tenedores de los bonos, podría recurrir al concurso mercantil, sin embargo, Castillo Sánchez Mejorada refiere: “Esperamos tener el visto bueno de las autoridades” y poder adquirir la empresa que estaba en manos de Bank of America y las familias Vázquez Arroyo y Aguirre

Después de la modificación del marco legal de telecomunicaciones y competencia en el país, el empresario vislumbra grandes oportunidades en el sector, por lo que en una segunda etapa informarán de un esquema de inversiones para crecer la base de clientes de Maxcom (actualmente tiene cerca de 300,000).

El área de Análisis del banco Ve por Más destacó recientemente en un estudio que Axtel y Maxcom son emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores potencialmente favorecidas con los cambios, ya que con la competencia se evitará la participación dominante de ciertos actores. El banco define que con eso las compañías se convierten en objetivos de inversión para empresas locales e internacionales de mayor tamaño que busquen participar en el sector de telecomunicaciones.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
alex (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2013 |
03:26 AM

de casualidad saben si por alguna razón esta empresa haya usado datos personales de ciudadanos, no sólo de empresas, en sus documentos legales en el caso (UNITED STATES BANKRUPTCY COURT).

no entiendo nada de ese documento, sólo sé que están mis datos y jamás había escuchado sobre el tema. Estos me los hicieron llegar por correo a un domicilio donde ni si quiera vivo ya pero me informaron al respecto...

alguna sugerencia? no quiero que me usen para cosas ilegales y mucho menos sin mi consentimiento.

Periódico El Economista una empresa de