Ven caída en costo de electricidad fotovoltaica
El costo de la electricidad a partir de energía solar ya se equipara con algunas tarifas residenciales que cobra la CFE en México.
Karol García / El Economista
Jul 16, 2013 |
23:25
Foto: AP
compartir

El precio de la electricidad fotovoltaica en algunas regiones del país es ya más bajo que la tarifa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a hogares con alto consumo energético, lo que puede desencadenar un fuerte impulso al mercado fotovoltaico en el corto plazo, reveló un estudio global divulgado por la International Copper Association.

Los resultados de la primera edición del “PV Grid Parity Monitor”, análisis realizado por la consultora Eclareon, muestran que el costo de generar electricidad fotovoltaica ya es igual o menor al de la electricidad de la red en ciertas regiones de países como España, Italia, Chile y México.

Particularmente en México, los costos de la energía Doméstica de Alto Consumo (DAC) son al menos 7% inferiores en la ciudad de México, mientras que en Hermosillo, Sonora, la diferencia es de casi el doble, según el estudio.

El “PV Grid Parity Monitor” también explica que España, Alemania, Italia y México tienen las mejores condiciones en cuanto a esta comparación, mientras que California, México y Brasil tienen los marcos regulatorios más atractivos para los sistemas residenciales.

“Esto es algo que los inversionistas deben tomar en cuenta, particularmente en el caso de México, tener presente que en cualquier momento se va a desencadenar un mercado importante en la generación fotovoltaica”, aseguró David Pérez, analista de Eclareon, durante la presentación del estudio vía web.

MÉXICO, DESTINO PRIVILEGIADO

México, explica el analista, es un caso muy interesante porque se maneja una tarifa alta para por lo menos 500,000 consumidores del sector residencial de mayores ingresos –la tarifa DAC que aumenta a partir de 500 kilowatts hora bimestrales registrados–, misma que ya resulta más alta que los costos de producir energía mediante sistemas fotovoltaicos al menos en dos ciudades analizadas: la ciudad de México y Hermosillo.

Del 2009 al segundo semestre del 2012, la tarifa DAC se ha incrementado 7.5%, al pasar de 3 a 4.5 pesos por kilowatt hora, en tanto que la energía generada mediante sistemas fotovoltaicos se ha reducido 17.5% en el mismo lapso, pasando de 7.8 a 4.2 pesos por kilowatt hora en la ciudad de México.

En Hermosillo, se observó que del 2009 al 2012 la tarifa DAC creció los mismos 7.5%, llegando casi a los 5 pesos por kilowatt hora y los costos mediante sistemas fotovoltaicos se redujeron igualmente 17.5%, bajando desde 6 hasta 3.2 pesos por kilowatt hora, derivado de la alta radiación solar que existe en esta ciudad.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de