Urge concretar reforma energética: CIDAC
La directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) asegura que es necesario diferenciar entre la idea de privatizar e invertir, lo cual ha detenido el avance en la reforma.
Foto: Reuters

México está en el momento clave para llevar a cabo una reforma energética profunda, donde se busque hacer eficientes los procesos de producción mediante la apertura de inversión, aseguró la directora general del CIDAC, Verónica Baz.

Al participar en la mesa de análisis "México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país", subrayó que de no concretarse dicha reforma, la cual ya es de carácter urgente, tendría que llevarse a cabo en un futuro en un marco de crisis.

Detalló que actualmente los precios del petróleo se encuentran altos, pero en un futuro podrían bajar ante el cambio del paradigma generado por el "boom" de la industria Shale en Estados Unidos y que llevará a ese país a convertirse en una potencia petrolera.

La directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) destacó que en Estados Unidos la producción petrolera en 2012 alcanzó los siete millones de barriles diarios, mientras que México en su mejor momento su producción alcanzó los 3.4 millones de barriles.

Lo anterior ha llevado al país del norte a prever que en la próxima década sea autosuficiente, lo que representaría un problema para México ya que actualmente más de 80%o de sus exportaciones petroleras son para ese país.

Al referirse a su estudio "3 Dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México", recordó que por ello los ingresos del país son muy vulnerables ante la caída del precio del petróleo, de manera que si en 10 años Estados Unidos se independiza y el precio del petróleo baja, México estaría en problemas.

De ahí la necesidad de ver que "no todo es petróleo" y diversificar las fuentes energéticas en el país y procesos de producción, así como incrementar la eficiencia de producción energética.

Un ejemplo es el hecho de que México carece de capacidad de refinación, por lo que debe evaluar qué le resulta más eficiente, si incrementar esta capacidad o aprovechar "el exceso de capacidad" que existe en el mundo para sus procesos.

Asimismo insistió en la necesidad de diferenciar entre la idea de privatizar y la de invertir, ya que el conflicto generado a partir de estas dos ideas es la que ha estado generando conflicto de ideas de lo que debe contener la reforma energética.

Al respecto, expuso que el reto es evitar caer "en lugares comunes", como está ocurriendo en donde las diferentes corrientes políticas defienden posturas de "soberanía" sin conocimiento de las implicaciones de una reforma energética, lo que no ayuda a la mejor toma de decisiones en la materia.

Es necesario, dijo, terminar con los mitos y los ideales que solo frenan la reforma inminente que requiere el país y sin la cual no podría reactivar sus crecimiento económico como lo está planeando.

MFH

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de