Gobierno incorporará 200,000 trabajadores a formalidad
La STPS, gobiernos estatales, organizaciones sindicales y empresarios, firmaron un acuerdo para crear empleos de calidad que favorezcan el desarrollo de la economía.
Foto: Presidencia de la República

El Gobierno federal puso en marcha su Programa de Formalización del Empleo con el que planea rescatar de la informalidad a 200,000 trabajadores al cierre del 2013, a través de la firma de convenios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, gobiernos estatales y el sector empresarial.

Al encabezar la Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que todos los mexicanos deben tener acceso a un empleo digno, meta que se ha visto obstaculizada por la adversidad económica.

El mandatario indicó que actualmente 59% de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, es decir, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal. La mayoría de éstos trabaja en empresas que son 57% menos productivas que las formales, lo cual deriva en bajos salarios.

La informalidad, dijo, frena actividades de valor agregado como capacitación y la suma de tecnologías a empresas que las ayude a crecer para aumentar su rentabilidad.

El plan anunciado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, busca brindar puestos de trabajo en condiciones de igualdad y al alcance de los mexicanos.

“El presidente nos convocó a crear una sinergia para alcanzar los empleos que demandan los mexicanos, hoy gobiernos estatales, organizaciones sociales y empresarios asumen la tarea, para que los trabajadores tengan empleo con protección jurídica y social”, señaló el funcionario.

En su intervención, Navarrete afirmó que, con el programa, se fijan acciones precisas contra la ilegalidad, con metas cuantificables y medibles, de las cuales se informará de manera permanente.

Por su parte, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que se trata de un esfuerzo de suma de voluntades, pues la formalidad laboral contribuye a lograr dos de las metas del gobierno: un México incluyente y próspero.

Señaló que la seguridad social es también un incentivo a la equidad de género y que permite a los trabajadores tener una mejor planeación de vida.

Anunció que el instituto tendrá un plan de difusión del plan, agilizará los procesos de inscripción, intercambiará información estadística del programa, y fortalecerá mecanismos de denuncia.

ACTUALIZACIÓN 22/07/2013 16:41 HORAS: Se precisó el dato sobre el plazo para la incorporación de 200,000 nuevos trabajadores al empleo formal: mencionamos que era año con año, cuando el plazo correcto es al cierre del 2013.

klm

3205 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de