Vienen dos plantas automotrices más a México
Se instalan en nuestro país porque las armadoras consideran a México como su base exportadora: Guido Vildozo.
Lilia González / El Economista
Jul 24, 2013 |
22:41
Guido Vildozo, director socio en América Latina del sector automotriz de la firma IHS. Foto EE: Mario Hernández
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México espera la llegada de por lo menos dos nuevas plantas automotrices para los próximos dos años, con lo cual fortalecerá su presencia a nivel internacional; no obstante, el mercado interno sigue estancado, con más de una década, por la falta de crédito en el sector y la importación de autos usados, cuestionó Guido Vildozo, director socio en América Latina del sector automotriz de la firma IHS.

“En ventas nos encontramos en etapa de recuperación, tenemos una década que viene de estancamiento desde el 2005; aunque en la parte de producción tenemos cuatro plantas nuevas que han sido anunciadas, no nos sorprendería que esperáramos de una a dos plantas en los próximos 24 meses”, expresó en el marco de la Mexican Outlook Conference, que organizó la Universidad Anáhuac.

Sobre la llegada de las nuevas plantas, el especialista dijo que se encuentran en un momento de prospección y no existe la libertad para anunciarlo, por ahora; aunque ya se preparan para realizar sus inversiones.

Abundó que México se encuentra en un proceso de transformación, debido a que las armadoras observan al país como una base importante para sus exportaciones, donde América Latina juega un papel trascendental, además de Asia y África –mercados que han crecido en los últimos años en sus compras a nuestro país.

Guido Vildozo destacó que con la puesta en marcha de las cuatro ensambladoras de vehículos recién instaladas en nuestro país se producirá 1 millón de autos adicional a lo que fabrica México, lo cual se traduce en una señal de fortaleza de la industria automotriz.

Expresó que de las cuatro inversiones automotrices (Mazda, Nissan, Honda y General Motors) se generarán 2,500 empleos por cada 250 unidades ensambladas, considerando que se crean de tres a ocho empleos indirectos.

“México es base de manufactura automotriz, pero ahora el reto es traer al país la base de desarrollo tecnológico, conocimiento, y eso lo tiene que asegurar el gobierno”, acotó el Director de IHS.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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