Reforma energética, en agosto: Coldwell
El Secretario de Energía dijo que la iniciativa de está en su etapa final de elaboración y calificó como sano que las fuerzas políticas den a conocer sus propuestas dado que la energía es un tema del mayor interés nacional.
Karol García / El Economista
Jul 30, 2013 |
23:10
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto EE: Archivo

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que en agosto se presentará la propuesta de reforma energética, misma que ya está en su etapa final de elaboración.

“Tenemos un diagnóstico muy completo y estamos muy avanzados en el proyecto de reforma, estamos casi por concluir”, dijo en entrevista, al término de su participación en el seminario sobre la experiencia petrolera de Colombia, organizado por la propia Secretaría de Energía (Sener), en la ciudad de México.

Respecto de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como acerca de la propuesta panista sobre sus modificaciones para abrir el sector, aseguró que será necesario esperar hasta conocer la propuesta definitiva, mientras que los resultados de una consulta pública –en caso de que algún grupo o partido realice alguna- no serán vinculantes, si no se acuerda su figura legal, por lo que después de la propuesta del Ejecutivo, elaborada en el seno del Pacto por México, será el Legislativo el único que disponga sobre los cambios a leyes secundarias y “posibles modificaciones constitucionales”, según dijo.

“En materia de reforma energética, siendo un tema tan complejo, siempre es más pertinente esperar la iniciativa, lo que sí me parece muy sano es que las fuerzas políticas del país den a conocer sus propuestas, dado que la energía es un tema del mayor interés nacional”, aseguró Coldwell.

REZAGO OPERATIVO DE PEMEX

En el mismo marco, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detalló que Estados Unidos perforó 9,000 pozos para la exploración y desarrollo de hidrocarburos shale en el 2012, mientras que México sólo perforó tres; en aguas profundas, la perforación del año pasado en el vecino del norte fue de 137 pozos, contra los seis que se lograron perforar en México.

Asimismo, pidió que el gobierno elimine el techo de inversión que cada año le permite a la petrolera, así como la posibilidad de que elija sus proyectos, con base en la rentabilidad, puesto que los costos de desarrollo por barril de petróleo distan mucho entre sí: de 12 dólares en yacimientos terrestres convencionales, de 16 dólares en aguas someras, de 35 dólares en campos no convencionales y de 40 dólares en aguas profundas.

“¿En qué proyecto invertirían ustedes?”, cuestionó el Director de Pemex, “elegir es una práctica que se le debe permitir a Pemex para maximizar su operación y dejar que las operaciones más costosas las hagan otros”.

kgarcia@eleconomista.com.mx

mac

4346 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
lisbeth (no verificado)
Agregado:
30 Jul 2013 |
14:23 PM

Creo que la reforma energética es de gran importancia, por lo cual es necesario que se lleve a cabo una profunda discusión al respecto para poder asegurar que el sector energético cuente con el marco adecuado para que se aproveche su enorme potencial.

Periódico El Economista una empresa de