Privatización, el camino para Pemex: Washington Post
El diario señala que la reforma energética presentada por el Ejecutivo es limitada, por lo que la mejor opción es abrir el negocio y reducir la dependencia del Estado de los ingresos petroleros.
Luis Carriles / El Economista
Ago 22, 2013 |
17:01
Foto: AFP

Pemex es la empresa petrolera de México, un monopolio respaldado por el gobierno y uno de los mayores productores de petróleo del mundo pero también está en serios problemas porque a pesar de sus niveles de producción tiene una deuda de 60,000 millones de dólares, señala el editorial de hoy del The Washington Post.

"La mejor opción para los líderes de México es la apertura de la industria petrolera, reducir la dependencia del Estado en los ingresos del petróleo y privatizar Pemex, lo que obliga a la empresa a competir con empresas extranjeras ágiles, sujetas a normas coherentes y fiscalidad razonable. La productividad se dispararía, el crecimiento económico, lo haría. Ese tipo de reestructuración ambiciosa, sin embargo, parece mucho más allá de la imaginación reformadores", señala el diario.

"La empresa, conocida como Pemex, es un apático monopolio, por mandato legal apoyado en justificaciones que nublan el cerebro sobre el orgullo y la soberanía nacional. La burocracia de Pemex es impenetrable, el líder de su sindicato vive de manera extravagante y, en una encuesta reciente, 80% de los mexicanos asocia a la empresa con la corrupción", señala

El Estado se queda con grandes cantidades del dinero obtenido por Pemex para financiar un tercio del presupuesto nacional, y la empresa no ha podido utilizar lo que queda para entrar en la extracción de petróleo en aguas profundas o meterse a la producción del Shale Gas y el Shale Oil.

Todo funcionaba bastante bien cuando la compañía tenía abundantes suministros de fácil extracción en las aguas poco profundas en el Golfo de México. Pero eso está secando, y la realidad, finalmente, alcanzó a la burbuja de Pemex. Su producción se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. México podría sufrir la humillación de convertirse en un importador neto de combustibles fósiles", señala.

El diario señala que "Pemex ha sido políticamente intocable durante décadas" pero hoy todos los partidos del país quieren un reforma de algún tipo. "El Presidente Enrique Peña Nieto propuso su propia lista de los cambios la semana pasada, la alteración de la constitución para levantar algunas de las restricciones a la producción petrolera mexicana parece políticamente factible. Esa es la buena noticia".

Critica que los cambios se han centrado en la inversión privada. "Las empresas extranjeras pueden aportar conocimientos técnicos y, fundamentalmente, dinero en efectivo para proyectos de Pemex en aguas profundas o en formaciones de la roca de esquisto. A cambio, podrían obtener una parte de los beneficios".

"El control nacional sobre los recursos petroleros es tan sacrosanto en México que no está claro que el gobierno permitirá que eso suceda. Pero sin la responsabilidad que viene con los accionistas o la propiedad privada, la firma continuará sufriendo por la falta de exposición a las señales que alientan las decisiones de reducción de costos y la inversión inteligente".

Aún así, alguna reforma es mejor que nada, sobre todo si se lleva a mejores decisiones acerca de cómo y dónde invertir el dinero en el sector energético de México, señala.

klm/ apr

35711 lecturas
7 Comentarios
Comentarios
Alfredo (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2013 |
10:23 AM

Estimaba mucho esta página por la informacion financiera pero ahora que estan publicando pro-privatizacion y pro-PRI-EPN. Me han desilusionado. En verdad como consejo, dejen de ser manipulados con dinero o lo que sea, sigan su ética profesional.

eduardo (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2013 |
12:11 PM

Entonces que propone seeñor? Que el corrupto Deschamps siga gastando todo ese dinero en su extravagante y lujosa vida? no es por ser partidario del PRI pero es una reforma que conviene al pais.

Gabriel (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2013 |
12:48 PM

Asi es que la gente no puede comprender mas allá de lo que solo escucha por gente ignorante sin conocimientos mejor publicación de la privatización no había encontrado ya que mucha gente no logra comprender lo que se esta haciendo por que llaman el despojo del petroleo que lo vendieron a final de cuantas solo dicen ser de los mexicanos pero tan solo lo es para unos cuantos los que estan gastando en lujos y a nosotros solo nos llega el aumento cada semana para poderse pagar mas lujitos ...... si Mexico no tienen si quiera el capital para pagar su deuda mucho menos tiene para invertir en la extracción del petroleo en zonas profundas y si no entra la reforma para que otras empresa extranjeras inviertan en sacar ese petroleo ke va a pasar ? nos quedamos sin petroleo y empezar a comprar petroleo a esos países extranjeros ? es como tener una caja fuerte con miles de millones de dolares y no poderlos sacar y por no poder abrirla y no pagar por que alguin mas la abra me quedo sin ese dinero no se hasta dodne llegue el; asunto de la privatización pero a quien mas que a pemex le compramos o nos vende la gasolina cosa que en EU... existen varias compañías petroleras en las cuales existe competencia .... Si Pemex aumenta la gasolina a $100 pesos por litro no queda de otra ke comprarla a Pemex cosa que en estados unidos no pasa pr que existe competencia pero como comento no se a que grado va a llegar la privatización de pemex aquí en México

Josue Hernandez (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2013 |
13:26 PM

No se justifica una privatizacion cuando las cuentas no son claras y mucho menos aceptar condiciones fraudulentas de quienes han explotado por años y cual fuere el concepto privatizacion es absurdo Mexico cuenta con una gama de Ingenieros capaces de cualquier dominio petrolero y si al mometo existe esa inesperiencia es por aceptar condicioes de monopolios que solo estan al asecho de lo indevido Pemex no se vende ni se comparte es de los Mexicanos y los mexicanos diran este 8 de septiembre cual es su camino y su aceptacion Zocalo 8 de Septiembre 2013 ! 10:00 a. m. ! ahi nos encontraremos y sacaremos conclusioes y se recordara con atencion lo que Lazaro Cardenas del Rio tubo de vision para su pueblo.

salvador gonzalez (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2013 |
15:09 PM

Totalmente de acuerdo no hay porque privatizar ni concesionar nada , lo que necesita Pemex es una restructuración Total, necesita meter a la cárcel a Funcionarios , lideres sindicales que están robando a Pemex

jorge sanchez e (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2013 |
16:08 PM

B tardes. me es necesario comentarles que la Reforma Energetica (PETROLEOS MEX) No traera ningun beneficio a la clase trabajadora FALSO es el comentario del Presidente del PAN como el tambien el msj del Sr Presidente de la Republica; soy un trabajador que he trabajado desde hace 25 años en la ind petrolera.........y sigo en lo mismo pronto voy a jubilarme y seguire trabajando ya ya que las empresas que actualmente tienen contratos (licitaciones) en pemex vigentes SI nos pagan de regular para abajo o sea tengo un salario de 10 mil pesos mensuales y mi cotizacion en IMSS es de 88 pesos x dia.... le invito al Sr Presidente Enrique Peña N y al Sr del PAN a que calculen una jubilacion con este salario (por que creo que pasaron por la escuela) y calculen mi salario por 30 dias que tiene un mes menos el impuesto que le seguire pagando a Hacienda no me va adar para mantener a mi familia.....Todad las empresas HALLIBURTON, SCHULUMBERGER, BAKER, KANUTAM, HUASTECA OIL ENERGY, asi nos estan pagando NO DECLARAN AL IMSS lo que en realidad nos estan pagandopor eso me dieron de baja en Baker por que bajaron mi salario en el IMSS ....Le pregunto a Don Enrique esta es una extrategia para seguir apachurrando elcuello y soportar todas estas injusticias actualmente tengo contrato pero la cotizacion al IMSS es de 88 pesos diarios ....le invito a que lo analisen y HAGAN BIEN SU TRABAJO TODOS GOBIERNOS Y POLITICOS ya quisiera tener un año de sueldo de un DIPUTADO ...espero su amable respuesta haber si no me jakean mi correo......

All (no verificado)
Agregado:
25 Ago 2013 |
11:49 AM

Si van a privatizar Pemex, que es patrimonio nacional, yo no sé porque no se divide todo el dinero de esa venta entre todos los mexicanos. A esto no le veo nada de absurdo, Nueva Zelanda hizo algo parecido, pero al menos les pago a los ciudadanos.
La tranza obvia es pensar que el negocio es sólo de unos cuantos.
La verdad no espero mucho de un periódico que no promueve nada de información útil, y que ya deja ver a lo bestia a lo que está sujeta.
Por otro lado yo no sé por qué alarma eso del endeudamiento, si le copiamos eso al sistema económico de la deuda a los estadounidenses.
Creo que lo más estúpido es pensar que una empresa privada y extranjera sea mejor que una nacional o pública.

Periódico El Economista una empresa de