Infonavit detecta fraude en programa "Mejora tu Casa"
El director del organismo informó que hasta la fecha se han detectado 148 casos de suplantación de identidad de los derechohabientes, además 30 establecimientos comerciales que no estaban autorizados para participar dentro del programa.
Yuridia Torres / El Economista
Ago 29, 2013 |
10:15
Alejandro Murat Hinojosa, director de Infonavit. Foto EE: Archivo

El Infonavit detectó fraudes realizados en el programa de "Mejora tu Casa" y reforzó las medidas de seguridad para la entrega de estos financiamientos, informó Alejandro Murat Hinojosa.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dijo que desde 2011 a la fecha se han detectado 148 casos de suplantación de identidad de los derechohabientes, lo que representa pérdidas de 6 millones de pesos.

Además detectó que 30 establecimientos comerciales que no estaban autorizados por el Instituto para participar dentro del programa de Mejora tu Casa ofrecían a través del pago de una comisión, cambiar por efectivo la tarjeta pre pago que el Infonavit otorgaba a las personas para que adquirieran los productos de las remodelaciones.

“Cuando el usuario se da cuenta de que le robaron su identidad y lo informa al Infonavit, se le retribuye el crédito y se inicia una averiguación previa con quien resulte responsable, esto estamos trabajando con las procuradurías de justicia estatales”, resaltó.

Ante la vulnerabilidad del producto de mejoramiento de las viviendas y la demanda que tiene, el Infonavit anunció que incorporará medidas de control y seguridad en este esquema.

“Estamos incorporando medidas de mitigación de riesgos más estrictas, para dar mayor certeza a nuestros derechohabientes, ofreciendo un producto de calidad (…) sabemos que unos de los delitos más importantes que se dan en el sector financiero de nuestro país es la suplantación de identidad y nos adelantamos a esto”, sostuvo.

En conferencia de prensa el director general del Infonavit destacó que entre los cambios que incorporará se encuentran la identificación del derechohabiente a través de llamadas a su centro de trabajo y/o familiares o amigos para certificar la identidad de la persona.

A las tarjetas de pre pago se les anexará el nombre del derechohabiente que solicitó el crédito y una vez que asistan al comercio autorizado para canjearlo, este también deberá verificar la identidad del trabajador, una vez concluidos estos procesos y que el derechohabiente haya realizado las mejoras en su casa, el Instituto de vivienda realizará visitas a los domicilio para revisar las modificaciones.

De acuerdo con información del Infonavit, actualmente existen 377,415 créditos de Mejora tu Casa vigentes, lo que representa 8,568 millones de pesos.

El programa de Mejora tu Casa, antes llamado Renueva tu hogar, es un crédito que se tramita a través del Infonavit, pero que lo otorga una entidad financiera, con garantía de la subcuenta de vivienda.

Actualmente Banco Mifel, Multiva, CI Banco son las instituciones que participan con el Infonavit en la entrega de estos financiamientos y son 2,600 establecimiento donde se pueden canjear las tarjetas pre pago, donde se encuentra el crédito otorgado.

AVANCE

El director general del Infonavit enfatizó que se encuentran positivos sobre las expectativas de sector y que cumplirán con la meta anual de la entrega de créditos, misma que actualmente se encuentra al 77 por ciento.

ytorres@eleconomista.com.mx

MFH

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de