CRE publica el catálogo de precios de la CFE
Incluye contratación de mano de obra, construcción de infraestructura y distribución del servicio eléctrico en el 2014.
Karol García / El Economista
Oct 13, 2013 |
18:46
Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Notimex

Por primera vez en su historia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso a disposición del público el Catálogo de Precios que se autorizará a la Comisión Federal de Electricidad para contratación de mano de obra, construcción de infraestructura y adquisición de insumos para la distribución de servicio eléctrico durante el 2014.

“Con esta publicación (disponible en www.catalogoprecios.cre.gob.mx) se facilitará la inclusión de la opinión y comentarios de los interesados. Además se brindará mayor certidumbre y transparencia al proceso de revisión y aprobación que realiza la CRE al Catálogo de Precios propuesto por la CFE”, comentó el regulador al respecto.

El regulador enlista 85 rubros como los costos unitarios por las distintas necesidades de mano de obra, así como los pagos en términos administrativos por kilómetro instalado en cables conductores de tensión; construcción, supervisión, reparación y retiro de estructuras de transformación en el sistema nacional interconectado.

Los proyectos mejor pagados en términos de mano de obra son los diseños de obra civil en general y la colocación, supervisión o retiro de estructuras aéreas de media tensión, que por su peligrosidad rondan entre los 85,000 y los 100,000 pesos.

En el informe figuran las expectativas de cobro por actividades meramente administrativas, como la actualización de presupuestos o la revisión de proyectos por parte de CFE, en las cuales se incurre en costos de hasta 58,000 pesos por proyecto.

Del equipo que se puede adquirir, los mayores precios los tienen los transformadores, que dependiendo de la tensión pueden costar hasta 120,000 pesos, seguidos por antenas de transmisión y bahías de aislamiento, con precios entre los 60 y 90,000 pesos.

El catálogo estará disponible hasta el 30 de octubre con el fin de que autoridades, organismos y proveedores emitan comentarios sobre los precios que la paraestatal ha considerado factibles, tomando en cuenta el costo de los materiales con base en precios recientes en el mercado internacional, así como por obra específica, ampliación o modificación que requieran para su suministro según las prácticas internacionales, con precios base a julio del 2013.

Cabe recordar que, independientemente de los resultados de la reforma energética que el Ejecutivo envió para discusión al legislativo, la transmisión de electricidad seguirá siendo operada por el gobierno mediante la CFE a nivel de campo, bajo la supervisión del Centro Nacional de Control de Energía.

kgarcia@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Jesus Cortes Cedillo (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2014 |
12:11 PM

creo que es buena medida, siempre y cuando tenga idea del material que se utiliza, eso le da vida al producto, entte mejor material, mas vida y por logica mas caro, el problema es que existen personas que no conocen ó han trabajado en esas areas y saben lo que sus asesores les cuentan, asi es dificl implementar algo, saludos.

Periódico El Economista una empresa de