SE alista cancelación de beneficios a maquiladoras
Al cierre de octubre, afiliadas a Immex no habían proporcionado la información requerida en censos mensuales y anuales, refiere Juan Díaz Mazadiego.
Roberto Morales / El Economista
Nov 5, 2013 |
21:47
Foto Archivo: EE
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Economía (SE) advirtió que cancelará los beneficios de 433 empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), si no presentan información que les requirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Al final de cuentas, están en incumplimiento con una obligación y la idea es que se pongan al corriente o les iniciamos procedimiento de cancelación”, dijo Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Las estadísticas que el INEGI difunde incluyen variables como establecimientos en activo, personal ocupado y remuneraciones. Al cierre de octubre, las compañías apercibidas no habían dado la información solicitada en censos, los cuales se levantan desde el 2007 por la importancia del sector.

Las empresas Immex deben ponerse al corriente en los datos estadísticos, tanto los de carácter mensual (dentro de los primeros 20 días naturales posteriores al mes de que se trate), como los anuales (dentro de los 30 días naturales posteriores a la recepción de la notificación por parte del INEGI).

La advertencia ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tiene contabilizadas 6,250 empresas maquiladoras en México y comunicó reiteradamente que ha detectado entre ellas diversas prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.

En otro requerimiento distinto, la SE informó en septiembre que dio de baja a 358 maquiladoras por no presentar los informes anuales de sus ventas y exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió reconsiderar medidas de impacto a su gremio aprobadas como parte de la reforma fiscal, “toda vez que miles de empresas maquiladoras” proyectaron su 
presupuesto de operación con las reglas 
vigentes del 2013.

“Es facultad del Presidente de la República mantener el decreto de beneficios fiscales en ISR e IVA para la industria maquiladora de exportación, como lo hizo atinadamente con el indulto presidencial que le facultó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para el caso de las violaciones a derechos humanos en casos judiciales”, adujo el Index.

El organismo empresarial destacó que les afecta la limitante para deducir el gasto por las remuneraciones y prestaciones exentas (para efectos de ISR) pagadas a los trabajadores hasta sólo 47%, o bien hasta 53%, si no disminuyen con respecto al ejercicio anterior.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de